Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
VIRUS
Instituciones de salud, en alerta contra zika, dengue y chikungunya
Aseguran que a los pacientes con síntomas se les aplica un protocolo establecido para determinar su enfermedad
Sheila Arias
03/02/2016
Marcar como favorita

La instrucción en las instituciones de salud es de mayor alerta que antes, a todos los pacientes con síntomas que presuman dengue, chikungunya o zika se les tomará una muestra que va directo al laboratorio estatal para confirmar el tipo de virus.

Esto luego de que la Organización Mundial de Salud emitió una declaración de emergencia por el virus zika, ya que se presume su afectación directa a embarazadas, por la relación de casos de microencefalia en bebés. Este llamado alertó aún más a los organismos de salud.

“El protocolo lo tenemos muy claro, todo paciente que venga con síntomas de dolor en articulación, conjuntivitis, porque los síntomas prácticamente son iguales, a todos le tomamos las muestras y se van a laboratorio, allá determinan cuál de los virus es”, comentó Armando Félix Ortiz, director del Hospital General de Zona 3 del IMSS.

“Cuando tenemos los pacientes con fiebre se les hace esa prueba si cumplen con los requisitos o síntomas, pero no tenemos muchos (pacientes). Vigilamos si hay conjuntivitis y puntos rojos en la piel, estamos trabajando en eso, porque el mismo vector es el responsable de los tres virus”.

El año pasado, Sinaloa cerró con 56 casos confirmados de chikungunya, pero en el primer mes del año sumó cuatro, eso lo ubica en el segundo estado con más casos en el País, sólo por abajo de Veracruz, que tiene ocho pacientes confirmados.

En dengue, la Secretaría de Salud reportó 880 casos al final de 2015, pero en enero ya sumaron siete pacientes, seis del tipo clásico y uno hemorrágico. En zika no hay casos positivos ni sospechosos, de acuerdo con el reporte federal.

El director del Seguro Social llamó a los ciudadanos a ayudar en la prevención de estos padecimientos, pues en el caso de dengue, la enfermedad puede ser mortal, en chikungunya hay secuelas en articulaciones, y en zika se presume daño fetal.

La recomendación es mantener limpios patios, azoteas, y evitar acumulación de líquidos, pues aún en esta época de frío el mosco se reproduce, con lentitud, pero avanza.

 

EN CIFRAS

Virus2015       2016

Zika00

Dengue8807

Chikungunya564

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades