"Instituciones eliminadas solo servían de cuotas políticas, asegura Victoria Sánchez en el Congreso"

"La legisladora de Morena celebró la desaparición del Inapi e Isdesol, pues consideró que no funcionaban para lo que fueron creadas, sino para manejos políticos"

Por cuotas políticas y sin hacer bien su trabajo, es como la diputada Victoria Sánchez Peña expuso que funcionaban el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, Inapi y el Instituto Sinaloense de Desarrollo Social, Isdesol, por lo que celebró que Quirino Ordaz Coppel los desapareciera, aunque él culpara a los recursos federales por hacerlo.

“Hace unos días el ciudadano Gobernador señaló la desaparición del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, Inapi, y el Instituto Sinaloense de Desarrollo Social, Isdesol; justificando que ambos respondían solamente a la ejecución de fideicomisos”, expuso la morenista en el Congreso.

Sánchez Peña señaló que en Morena no están equivocados ni toman decisiones al vapor, sino que aseguró que desde la administración federal se erradicó de raíz el modelo tradicional en el manejo de la administración pública, pero enfatizó que no ha sido de esta manera en Sinaloa, pues consideró que se prioriza el compromiso político.

“Aplaudo esta decisión porque estas dos instancias, entre otras más que se deben reconsiderar para el presupuesto estatal 2021, se convirtieron en cuotas políticas, donde hemos vimos transitar a directores y encargados sin la más mínima experiencia y conocimiento del tema de sus funciones. Insisto, todo por cuotas políticas”, señaló.

“Tal es el caso del Inapi, en el cual, su titular por haber sido secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la 63 legislatura en la Cámara de Diputados, se otorga dicho cargo, el cual, convirtió a dicho instituto como oficina de trámite, sin proyecciones de crecimiento y acercamiento a la comunidad científica en nuestra entidad.

Estar a favor de estas de decisiones, dijo la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso de Sinaloa, no suscribe ante la crítica y detrimento del actuar institucional, sino hacia la eficiencia institucional, enfatizando que el problema es que la acción gubernamental se ha articulado a través de la política o los partidos políticos.

“Lo anteriormente expuesto provoca disonancias importantes, por ejemplo no han sabido separar lo partidista de lo institucional, siendo recurrente el uso de la institución con fines políticos; lo cual hemos podido observar en la Secretaría de Pesca y la Secretaría de Educación Pública, ambas de nuestro estado; en este último caso, nos han hecho llegar diversos señalamientos que dejan entrever la utilización de la institución como instrumento político”, agregó.

Sánchez Peña resaltó que van por una reingeniería gubernamental desde el Gobierno federal, por el bien institucional, solo falta que los estados y municipios se apeguen también a ésta. También dijo que el actual Gobierno recibió un sistema deficiente que ahora busca arreglar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!