"Insuficiente, veredicto en caso Echeverría: Comité de Participación Ciudadana del SLA"

"El presidente del CPC del Sistema Local Anticorrupción se muestra insatisfecho con el trabajo de la Fiscalía, y die que buscarán acceder a las carpetas de investigación de este y otros casos de corrupción"
09/02/2019

Heriberto Giusti Angulo

CULIACÁN._ Fue insuficiente la resolución que tuvo el proceso penal donde se acusaba al ex Secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, de ejercer indebidamente su función como servidor público, consideró Francisco Manuel Mojica López, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción de Sinaloa.

“El Comité de Participación Ciudadana, siendo la representación de la población, no estamos de acuerdo con los resultados que emite la Fiscalía, toda vez que ellos en sus boletines aluden a que han llevado el proceso de la manera más adecuada”, afirmó.

“Consideramos que, si bien es cierto que han trabajado ellos dentro de la normatividad, también es cierto que los resultados, como ciudadanos, no nos han dejado satisfechos”, expresó.

El ex funcionario malovista fue acusado de desviar 14 millones de pesos en los Servicios de Salud de Sinaloa pero, derivado de un acuerdo con la Fiscalía General del Estado, pagó solamente la mitad y cubrió ciertos requisitos a lo largo de seis meses, con lo que consiguió que un Juez de Control diera fin a su proceso penal.

Repone ex Secretario de Salud sólo $7 millones y elude la cárcel; juez pone fin a proceso penal

Mojica López compartió que el organismo a su cargo buscará la manera de acceder a las carpetas de investigación de éste y otros casos de corrupción, para corroborar que la Fiscalía esté siguiendo el proceso adecuado.

“Nosotros conocemos la información que ha sido pública; sin embargo, no conocemos exactamente cómo ha sido llevado el proceso, que es un parte delicada y confidencial que se maneja para cada una de las carpetas de investigación”, explicó.

“Y esta práctica es la que nos ha llevado a generar un mecanismo para poder hacernos de esa información, poder allegarnos de la información de las entrañas de los expedientes que tiene abiertos la Fiscalía. En ese proceso estamos, y ya no vamos a necesitar nosotros aquellos actos públicos: nosotros podremos analizar cualquier tipo de acto de corrupción, desde la competencia del Comité de Participación Ciudadana”, informó.

“Al momento de que nosotros conozcamos cómo han sido llevados los procesos, podremos tener un panorama más claro de si actuaron las Autoridades con riguroso apego a la normatividad o pudieron ellos mismos haber efectuado un proceso más riguroso que implicara una sanción más alta”, dijo.

Se está aplicando la ley y hay que acogernos a ello: Quirino sobre caso Echeverría

Aclaró que para ello sería necesario que el Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción, compuesto por representantes de los diferentes organismos encargados de la Transparencia y la Justicia en el Estado, acepte la propuesta que están elaborando.

“Para lograr eso nosotros vamos a buscar esta voluntad política y esta voluntad que han mostrado los entes gubernamentales de querer que el Sistema Estatal Anticorrupción camine. Ante esa búsqueda, nosotros vamos a presentar una propuesta al Comité Coordinador para que ellos nos puedan hacer llegar la información que nosotros necesitamos para poder emitir las mejoras, recomendaciones o propuestas derivadas de esos procesos”, comentó.

“Esperemos que esté lista la propuesta para exigirles, hasta ese momento, dejar de estar simulando la lucha en contra de la corrupción. Y que nos puedan ellos realmente mostrar la voluntad dentro del acuerdo donde nos alleguen de información necesaria para que nosotros podamos emitir la recomendación sobre las fallas en los procesos”, expuso.

“Eso es lo que estamos buscando nosotros. Y no sólo en los procesos que hayan terminado, sino también en los procesos que existen abiertos de funcionarios públicos que estén siendo procesados por un acto de corrupción”, manifestó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!