Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ENFERMEDADES CRÓNICAS
Insufiencia renal, catastrófica para paciente y familia, advierten médicos
No solo significa un problema para el paciente, sino también para la familia, señala
Claudia Beltrán
05/06/2018
Compartida 26 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La insuficiencia renal es una enfermedad catastrófica no sólo para el paciente, sino también para la familia, dijo José de Jesús Rivera Aguirre.

El presidente del Colegio Médico de Sinaloa mencionó que la enfermedad también es catastrófica para el sistema nacional de salud.

Esta enfermedad absorbe mucho de los presupuestos para atención médica y al final, los manejos con diálisis peritoneal o hemodiálisis son sólo medidas de sostén temporal hacia el trasplante renal, prosiguió.

Mencionó se afectan los riñones por diabetes mellitus como primera causa, infecciones recurrentes renales, por reflujo vesicoureteral y poliquistes renales.

Planteó evitar el descontrol metabólico, realizar tratamiento oportuno de infecciones renales que causan endurecimiento y atrofia renal.

El domingo, Noroeste publicó el testimonio de vida de Rosa Amelia, una paciente que desde hace doce años va a sesiones de hemodiálisis. Insuficiencia renal crónica terminal, su enfermedad.

En 1994, a los 25 años de edad, fue trasplantada en el Hospital General de Culiacán, su hermana menor que ella, le donó su riñón. En 2006 el médico le dio una noticia que no hubiera querido escuchar: su riñón donado, había llegado a su fin.

Rosa Amelia atribuyó la pérdida de su riñón trasplantado a una neumonía médicamente mal atendida en IMSS Tijuana y a un cambio de medicamento a otra marca.

Desde hace doce años, va a sesiones de hemodiálisis. Cada vez que asiste, se encomienda a Dios. En estos años le ha tocado ver de todo. Muchos infartos, enfermeras corriendo con los paciente al área de urgencias.

Como pacientes piden al IMSS les cambien las máquina porque no están calibradas. Aseguran no purifican sangre y sacan más agua de lo normal. Desde hace doce años no orina; su riñón, no funciona.

Según la Secretaría de Salud de gobierno estatal en 2017 en consulta externa se atendieron 7 mil 724 pacientes diabéticos.

Ese mismo año, pacientes con hemodiálisis, fueron atendidos 3 mil 244.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades