|
"SALUD"

"Intercambian pacientes experiencias en el IMSS"

"El Centro de Seguridad Social de Ahome realiza Foro de Intercambio de Experiencias del Programa de Atención Social a la Salud"

LOS MOCHIS._ Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Sinaloa que tienen padecimientos crónico-degenerativos como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso, compartieron sus experiencias a través del grupo del Programa de Atención Social a la Salud, organizado por el Centro de Seguridad Social de Ahome.

Mediante un comunicado se indicó que en este grupo participan aproximadamente 60 derechohabientes por semestre, quienes son referidos por sus médicos para ser parte de este programa para realizar un diálogo de autocuidado, así como la prevención a través de un Foro de Intercambio de Experiencias. Los ponentes son aquellos derechohabientes que han dado un puntual seguimiento a sus tratamientos y quienes obtuvieron mejores resultados en los cuidados de su salud.

Gracias al intercambio de experiencias entre los propios derechohabientes, a la socialización de sus padecimientos y a los cuidados de sus médicos familiares y especialistas, han mejorado su peso, alimentación, condición física y constancia durante su estancia en el curso, y el programa ha tenido gran aceptación entre la derechohabiencia, ya que tiene alrededor de 10 años realizándose en los distintos Centros de Seguridad Social de la delegación Sinaloa y a nivel nacional.

Esta estrategia integral implementada por el IMSS, antes llevaba por nombre Grupos de Enlace, ya que la atención holística de los pacientes era considerada un enlace entre las prestaciones médicas y las sociales que brinda el Instituto.

Dentro de la temática abordada por los derechohabientes y los instructores, se encuentran el cuidado de su salud, cómo sobrellevar su padecimiento, formas de evitar posibles complicaciones, cómo dejar de depender del medicamento y del médico, logrando con ello una vida activa y de mejor calidad.

Cabe destacar que es de suma importancia que un familiar asista a estos grupos, junto con el derechohabiente para que así pueda integrase la familia, y se puedan tener mejores resultados en cuestión de su salud.

Estos grupos, son llevados a cabo por un equipo multidisciplinario que ofrece una atención y seguimiento integral de los padecimientos de cada derechohabiente, con la finalidad de mejorar su salud, así como calidad de vida que consta de un orientador técnico médico, un profesor de educación física, un nutriólogo y una trabajadora social.

En las dinámicas del grupo, que sesiona durante dos horas dos veces por semana, los pacientes acuden al CSS y llevan los cursos de Educación para la Salud, Alimentación en enfermedades crónicas, grupo de autoayuda, ejercicio físico para la salud, organización para la salud y arte y salud.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!