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"Interjet recorta a 550 trabajadores"

"Fuentes cercanas a la aerolínea aseguran que el despido del 10 por ciento de su plantilla laboral responde a una estrategia de sacar de manera gradual los 22 aviones del fabricante ruso Sukhoi"

MÉXICO._ La aerolínea mexicana Interjet se sumó a la ola de despidos como lo anunció Bancomer recientemente al liquidar a 550 trabajadores, que representan un 10 por ciento de su plantilla laboral, por el reajuste en su flota.

Fuentes cercanas a la compañía, según lo informa Expansión, revelaron que el despido está relacionado con la estrategia de la aerolínea de la familia Alemán de sacar de su flota de manera gradual los 22 aviones del fabricante ruso Sukhoi dada a conocer en estos días.

El consejo directivo de Interjet que encabeza Miguel Alemán Magnani decidió reducir los Superjet 100, de Sukhoi, e incorporar 20 aeronaves A320neo, del fabricante europeo Airbus, que se sumarán al pedido ya existente de 35 aviones de esta misma familia, según informó la propia empresa a través de un comunicado.

De acuerdo con datos de la aerolínea mexicana, esta decisión permitirá incrementar en más de 3.6 millones el número de asientos en los próximos tres años, mientras que las aeronaves de Sukhoi representaban 10 por ciento de sus ingresos.

“A medida que nuestro negocio internacional continúa creciendo y ante la necesidad de satisfacer la fuerte demanda en aeropuertos, como el de la Ciudad de México (…) debemos asegurarnos de tener aeronaves de mayor capacidad y alcance”, explicó José Luis Garza, director general de Interjet.

En conversaciones previas, José Luis Garza había defendido la decisión de comprar los Superjet100, con el argumento de que cubrían rutas de mediana densidad en vuelos dentro de México. Aunque ahora menciona que existe un cambio en la estrategia comercial y nuevas tendencias en la industria

“Este proceso de actualización de la flota traerá consigo grandes oportunidades que permitirán a Interjet ser más competitivo optimizando costos operacionales y habilitando un crecimiento altamente rentable”, dijo Raúl López, director ejecutivo financiero.

Interjet no ha pasado por su mejor momento. En 2017, la aerolínea que mezcla el modelo de bajo costo con el tradicional, registró una pérdida neta de 253.5 millones de pesos, frente a la ganancia de 277 millones de pesos que obtuvo en 2016. Para el primer semestre de 2018, las pérdidas tocaban los 735 millones de pesos.

Sin embargo, la aerolínea ha mantenido su crecimiento de pasajeros a doble dígito. En los primeros seis meses del año, los pasajeros de la empresa crecieron 14.4 por ciento, a 6.7 millones.

Trabajadores de Interjet comentaron que el viernes pasado los citaron en un hotel del sur de la Ciudad de México para informarles de su despido. Mediante una comunicación interna les solicitaban llevar identificación oficial de la empresa y equipo electrónico a su cargo.

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