|
""

"Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez, ex altos mandos de la Policía Federal"

"Las investigaciones arrojan que dichas órdenes tratan del desvío de recursos de 2 mil 500 millones de pesos en la extinta Policía Federal, por compras irregulares de patrullas, aeronaves y un sistema de espionaje israelí, conocido como 'Rafael', durante la Administración de Enrique Peña Nieto"

Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, ex secretarios generales de la Policía Federal son buscados en 194 países, después de que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para su detención.

El diario El Universal, con base en fuentes federales, informó que la Fiscalía General de la República solicitó a la INTERPOL emitir la ficha roja, para poder ejecutar las órdenes de aprehensión que hay contra los ex funcionarios federales, ya que ambos están acusados de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Según el mismo rotativo, las investigaciones arrojan que dichas órdenes tratan del desvío de recursos de 2 mil 500 millones de pesos en la extinta Policía Federal, por compras irregulares de patrullas, aeronaves y un sistema de espionaje israelí, conocido como "Rafael", durante la Administración de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, El Universal detalló que parte de las órdenes de aprehensión contra Martínez Zamora- cercana ex colaboradora de Miguel Ángel Osorio Chong- y el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) de la Ciudad de México, fueron emitidas otras 17 órdenes contra servidores y exservidores públicos de la PF.

Según lo reportó el mismo diario, ambos ex altos mandos de la Policía Federal están a la espera de sus respectivos amparos. Sin embargo, indicó el rotativo, la delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que deberán presentarse necesariamente ante las autoridades.

El 10 de agosto, un juez federal giró una orden de aprehensión contra 19 ex funcionarios de la extinta Policía Federal, entre ellos Jesús Orta Martínez, ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México (SSC-CDMX), relacionados con el desvío de recursos por 2 mil 500 millones de pesos.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el CEFERESO Número 1 de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, giró las órdenes de aprehensión, luego de que la Fiscalía General de la República inició una investigación contra Orta Martínez, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El caso contra el ex secretario de Seguridad Ciudadana capitalino durante el primer año de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, está relacionado al período durante el cual se desempeñó como secretario general de la entonces PF, entre diciembre de 2012 y mayo de 2014.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal interpuso una denuncia ante la FGR contra 19 exfuncionarios, entre ellos Orta Martínez, tras detectar un desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, durante la Administración federal de Enrique Peña Nieto.

El 8 de agosto, la jefa de Gobierno de la capital de la República, confirmó la investigación contra el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, e informó que éste fue uno de los motivos que lo llevó a renunciar.

“En el caso de esta persona que fue secretario de Seguridad Ciudadana, supimos en su momento que había una investigación y fue una de las razones por las cuales el funcionario pidió su renuncia”, indicó Sheinbaum Pardo.

“Estamos totalmente de acuerdo y esa es nuestra actuación de toda la vida y en particular, ahora como servidores públicos, de erradicar la corrupción si hay cualquier investigación, tanto a funcionarios que hayan sido de la ciudad, nos parece fundamental que se conozca toda la verdad y que haya justicia”, insistió la jefa de Gobierno capitalina.

Además de Orta Martínez, el juez federal libró órdenes de aprehensión contra otra ex secretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora, quien desde hace 16 años ha sido operadora del ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong.

Martínez Zamora fungió como representante del ahora senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral estatal, cuando Osorio Chong fue candidato.

Ya como Gobernador de Hidalgo, Martínez Zamora fue directora general de Recursos Materiales y Adquisiciones en la Oficialía Mayor. Mientras que en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con Osorio Chong en la SEGOB, fue titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano.

Otra de las personas contra las que se libró la orden de captura fue contra Carlos Hipólito Rivera Codina, quien se encontraba en activo en la Guardia Nacional, adscrito a la Dirección de Servicios Especiales de dicha corporación de seguridad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!