Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Interponen 23 trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán queja ante CEDH; buscan ser reconocidos como sindicalizados
Luego de que estos empleados del área de cobranza ganaran un juicio ante el pleno de la corte en diciembre del 2017, la Comuna no ha quitado su categoría de eventuales, es por ello que se interpuso esta queja ante la CEDH por el derecho a la justicia
Antonio Olazábal
19/11/2019 | 1:20 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Un total de 23 trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contra la Comuna, por no reconocer su derecho a ser categorizados como trabajadores sindicalizados.

Hoy una decena de empleados acudieron a las oficinas de la CEDH para entregar esta queja contra la administración que preside Jesús Estrada Ferreiro. Los inconformes explicaron que este juicio data desde el 2016 para que fueran reinstalados a sus labores como trabajadores de base, y en 2017 un juez del pleno de la corte reconoció todos sus derechos, sin embargo la actual administración, así como la anterior, no han reconocido este fallo, y no los han reconocido como empleados de base.

Teresa Guerra Ochoa, quien les ha estado dando asesoría jurídica, explicó que esta queja es por que se les está obstruyendo su derecho a la justicia, porque esta administración no está cumpliendo lo que ya ordenó un juez.

"Es una queja que está firmada por cada uno de ellos, porque es un derecho humano el derecho a la justicia, entonces, ellos han visto obstruido el acceso a la justicia por parte del Ayuntamiento y por parte del Alcalde", detalló.

"Tienen más de un año desde que el Alcalde llegó, y se le ha puesto en antecedente al Alcalde de cómo está la situación; ellos siguen trabajando en el Ayuntamiento, no están fuera, están dentro porque ellos fueron reinstalados desde antes que el Alcalde llegara", agregó.

La abogada señaló que el Presidente Municipal ha mostrado una resistencia por darles el nombramiento como trabajadores de base, y al no hacerlo, no están consiguiendo su antigüedad, siendo un gran problema a la hora de recibir algunas prestaciones.

"Tiene que reconocerle su antigüedad, porque unos están enfermos, hay gente que está en silla de ruedas, no le reconocen su antigüedad y no se pueden jubilar, ni siquiera pueden hacer valer su derecho de incapacidad, reconocerles su condición de trabajadores de base para que también puedan acceder a otros beneficios, como lo es su actualización del salario", mencionó.

"Desde el 2016 no están sujetos a aumentos ni a nada y literalmente casi los tienen en la banca, porque los reinstalan, y tampoco los incorporan totalmente, hay resistencia a darles el total cumplimiento como trabajadores y sus talones de pago siguen apareciendo como si fueran trabajadores de confianza, cuando ellos ya tienen una sentencia para que sean unos trabajadores de base", agregó.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades