"Inversión en México se desploma 34% en segundo trimestre de 2020: Inegi"

"Es su peor nivel desde 1998, dice el organismo, como consecuencia del Covid-19"

Ciudad de México.- El segundo trimestre de 2020 la economía mexicana se contrajo -18.7 por ciento a tasa anual, producto del impacto de la pandemia del nuevo coronavirus sobre la realidad mundial, que obligó a cierres temporales de sectores productivos para mitigar los contagios del Covid-19.

En el periodo, la inversión pública se recortó más de un 4 por ciento y en el caso del sector privado el descenso superó el 33 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó este lunes los resultados de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios, provenientes del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), durante el periodo abril a junio.

La Formación Bruta de Capital Fijo, es decir, la inversión en el sector de la construcción (maquinaria y equipo) registró un descenso anual del 29.8 por ciento.

A tasa anual, la formación bruta de capital fijo se redujo un 34 por ciento.

A tasa anual, durante el primer semestre de 2020, el PIB se desplomó un -10.1 por ciento, con cifras originales, explicó Julio Santaella, director del Inegi.

En su interior, el c consumo privado sumó un descenso del -10.6 por ciento, la inversión fija bruta un -21.4, las exportaciones -15.3, las importaciones -16.7, pero el consumo de Gobierno creció un 2.9 por ciento.

Al interior de la caída histórica de la inversión, el sector público disminuyó sus aportaciones en un 4.4 por ciento, en tanto que el sector privado reportó un descenso del 33.25 por ciento.

La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios a precios corrientes sumó 27 millones 454 mil 508 millones de pesos en el segundo trimestre de 2020.

Los componentes de la demanda global mostraron descensos trimestrales que llevaron al indicador a su peor nivel desde 1998.

Las exportaciones de Bienes y Servicios cayeron 30.5 por ciento, el Consumo Privado -19.4; y el Consumo de Gobierno -1 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

La oferta y demanda global de bienes y servicios registró una caída de 19.8 por ciento trimestral y a tasa anual cayó un 21.6 por ciento. Con este dato, el SCNM sumó ya seis trimestres consecutivos de bajas, equivalente a un año y medio.

Las importaciones de bienes y servicios cayeron 26.6 por ciento trimestral.

En el caso de la demanda global las exportaciones de bienes y servicios decrecieron 30.5 por ciento; el consumo privado un -19.4; y el consumo de gobierno tuvo una variación negativa de -1 por ciento.

Las exportaciones de bienes y servicios se desplomaron un 31.1 por ciento anual; el consumo privado -20.6; y el consumo de gobierno aumentó 2.4 por ciento.

“De acuerdo con lo publicado por el Inegien su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el SARS CoV-2, la captación de las Encuestas Económicas se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial”, destacó el instituto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!