"Inversión Fija Bruta cae 9.3% en México durante el primer trimestre de 2020"

"Este resultado significó la contracción más profunda en dicho rubro desde octubre de 2009, en el contexto de la crisis financiera global, para el indicador que muestra los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo de origen nacional e importado"

La Inversión Fija Bruta en México registró en marzo una caída del 11.1 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado significó la contracción más profunda en dicho rubro desde octubre de 2009, en el contexto de la crisis financiera global, para el indicador que muestra los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo de origen nacional e importado.

Además, es el tercer descenso consecutivo para dicho indicador en lo que va del año, por lo que la tendencia negativa no necesariamente se debió al inicio de la pandemia en el país, aunque sí pudo hacer la caída más profunda.

Según el INEGI, el descenso se debió a resultados negativos en todos los componentes del indicador. El gasto en maquinaria y equipo se contrajo 18 por ciento respecto a marzo de 2019. Mientras que el gasto en productos importados disminuyó 19.6 por ciento, y en los de origen nacional la baja fue de 15.6 por ciento.

Asimismo, el gasto en construcción se contrajo 6.9 por ciento, arrastrado sobre todo por una caída de 11 por ciento en las obras no residenciales, como son oficinas y centros comerciales, entre otros.

La inversión en la construcción de vivienda, en tanto, también disminuyó 3.1 por ciento a tasa anual, según lo reportó el INEGI.En el acumulado del año, la inversión fija bruta mostró una caída de 9.3 por ciento durante el primer trimestre del año.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!