"Inversión por 70 mdp para nuevo talento, mantenimiento, palco y boletos, a cambio de estadio de futbol por 10 años"

"El convenio entre el Ejecutivo estatal y la empresa Atlético Morelia S.A de C.V se firmó el 22 de julio, en dicho arreglo el Gobierno del Estado otorgó a los dueños del Mazatlán FC el control del inmueble que costó más de 600 millones de pesos del erario público"
19/08/2020 07:29

El Gobierno del Estado dio control total del estadio del equipo Mazatlán FC a los dueños de la empresa Atlético Morelia S.A de C.V. por 10 años, mismo que tuvo un costo de más de 600 millones de pesos del erario, esto de acuerdo al contrato entre ambas partes que hizo público el Ejecutivo estatal y se firmó el pasado 22 de julio.

Entre las obligaciones que deberán cumplir los propietarios que trajeron el futbol de primera división a Mazatlán con el Gobierno del Estado, será la de invertir 70 millones de pesos durante los 10 años que dure el contrato en promover el deporte en Sinaloa, inyectarse estos recursos al estadio y buscar talento para las fuerzas inferiores del equipo del puerto.

"La inversión se destinará para el acondicionamiento del inmueble anexo, mantenimiento y operatividad del estadio; y desarrollo de fuerzas básicas y escuelas de futbol en la ciudad de Mazatlán y en el Estado de Sinaloa, los gastos habituales del mantenimiento del Estadio no se comprenden dentro de la suma a que se refiere este párrafo", señala el texto del contrato.

Otro de los puntos que deberán cumplir los administradores del inmueble que albergará los partidos del Mazatlán FC, será el de proporcionar 400 boletos cada partido del equipo al Gobierno del Estado, un palco asignado al Ejecutivo, así como dos cajones de estacionamiento correspondientes al palco.

Sin definir, situación legal del Estadio de Futbol de Mazatlán

De acuerdo al contrato, los boletos dados al Gobierno del Estado, serían destinados a los deportistas locales, niños y jóvenes de bajos recursos, así como personas vulnerables.

Cabe mencionar que el administrador se hará cargo del mantenimiento del inmueble, además, estará obligado a pagar impuestos, como lo es agua, luz, predial y todas las contribuciones que por ley debe cumplir cualquier empresa.

El contrato detalla que los administradores del estadio podrán hacer uso del mismo a como más les convenga y que todas las ganancias que se generen en sus futuras actividades serán únicamente para los propietarios del equipo.

Entre las obligaciones del Gobierno del Estado, está la de dar seguridad en cada evento que se organice en el inmueble, misma que correrá a cargo de la Policía Municipal de Mazatlán, y no tendrá ningún costo. Toda la seguridad que habrá en el estadio, correrá a cargo del Ayuntamiento del puerto.

También deberá realizar operativos para evitar el ambulantaje en las inmediaciones del complejo deportivo.

Gobierno del Estado trabaja en figura jurídica para estadio de futbol: Quirino

El contrato estipula, que todas las adecuaciones que se le hagan al estadio, pasarán a pertenecer al Gobierno del Estado, asimismo, cualquier imperfección, problema legal, que surja en el inmueble, que tenga una fecha antes de la celebración de este convenio, deberá correr por cuenta del Ejecutivo estatal, y no por los dueños del equipo.

En el acuerdo los administradores del Mazatlán FC deberán prestar el estadio al menos dos veces al año durante la vigencia del contrato, y los eventos que sean realizados por la entidad, deberán tener un impacto social y lo recaudado deberá utilizarse en beneficio de la ciudadanía.

Otro motivo por el cual el Estado podrá hacer uso de las instalaciones, sería si se suscita una emergencia, como lo puede ser un huracán o cualquier fenómeno que necesite se albergue a personas en la infraestructura.

Los motivos por los cuales el Gobierno del Estado podría rescindir el contrato sin responsabilidad para el ejecutivo, sería si los administradores no cumplen con las obligaciones ya mencionadas, la quiebra de la empresa, la disolución y liquidación de la empresa, la renuncia por parte de la empresa o cuando el equipo de futbol sea trasladado a otra plaza, ciudad o Estado distinto de Mazatlán.

 Cuestionan diputados de Morena a autoridades por nuevo estadio de futbol en Mazatlán