"Investiga FGR a Chuy Toño"

"Abren autoridades federales 'expedientes' ante los señalamientos que se hicieron contra el ex jefe policiaco durante el juicio a 'El Chapo' Guzmán"

Fiscalía General de la República abrió "expedientes" luego de que en una Corte de Estados Unidos testigos en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera señalaron que el principal mando de Seguridad Pública en Sinaloa durante la administración anterior, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, fue señalado de tener nexos con el crimen organizado, reveló el delegado en Sinaloa, Víctor Manuel Martínez Mendoza.

El funcionario aclaró que no lo hizo la delegación, sino de las oficinas centrales, después de que un testigo señaló a Aguilar Íñiguez de proteger al otrora señalado líder del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, y luego su apodo apareció una carta que supuestamente Guzmán Loera dirigió a su ex socio Dámaso López Núñez, conocido como "El Licenciado.

"... se iniciaron, hasta donde tengo conocimiento, expedientes, no aquí en la delegación, pero sí unidades centrales", señaló Martínez Mendozas sin dar más detalles.

"Así lo ordenaron nuestros jefes en oficinas centrales y así es como se están llevando".

En juicio contra El Chapo, asegura El Vicentillo que tenían en la nómina a Chuy Toño

 A principios de este año, diferentes medios señalaron que durante el juicio contra Guzmán Loera, uno de los testigos Vicente Zambada Niebla, conocido como "El Vicentillo", señaló que a Chuy Toño lo puso su papá (Ismael "El Mayo" Zambada) como jefe de la Policía de Sinaloa.

Durante la administración de Mario López Valdez, Aguilar Íñiguez fue Director de la Policía Ministerial, y fue el encargado de ordenar y acomodar a miembros de su equipo en diferentes jefaturas locales de policías en los principales municipios del estado.

Al continuar el juicio contra Guzmán Loera, a finales de enero, la Fiscalía estadounidense presentó como evidencia una carta que supuestamente envió "El Chapo" a Dámaso, en la que sugiere que puede controlar o pedir a Chuy Toño "que se comportara como debía" a través de una tercera persona.

"Le escribí a mi comadre, la del Casino, la esposa de Don Pedro, y le dije que le pidiera a Don Pedro que se asegure de que Chuy Toño los respeta a todos. Y ella inmediatamente habló con Don Pedro y le dio órdenes a Chuy Toño, para que se comportara como debía", se podía leer en la carta escrita por puño y letra de Guzmán Loera.

"Para cualquier cosa que tenga que ver con Chuy Toño, hable inmediatamente con mi comadre en mi nombre y ella resolverá cualquier problema".

Aprueban pensión para 'Chuy Toño'

 

La Fiscalía local no ha recibido petición de informes 

El Fiscal General de Sinaloa Juan José Ríos Estavillo informó que la institución que dirige no ha recibido alguna petición para que brinde informes sobre el ex Director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, después de que la Fiscalía General de la República ha confirmado que se abrió investigación en contra suya luego de ser señalado durante el juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera en los Estados Unidos.

"Bueno, yo desconozco particularmente lo que ha hecho la delegación... o las oficinas centrales, hasta el momento no hemos recibido nosotro ninguna petición al respecto y estaremos, por supuesto, en la mayor disposición de atender en el ejercicio de nuestra competencia", dijo Ríos Estavillo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!