"Investigan en Gobierno de Mazatlán contratos dados a despachos privados"
MAZATLÁN._ Los despachos particulares poco a poco se filtraron al Gobierno de Mazatlán, desde 2014 entraron como proveedores de servicios externos y, desde entonces, la Comuna fue su gran negocio.
En una estadística pública, el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres mostró cómo los corporativos se beneficiaron, cada vez más, con recursos públicos en las últimas dos administraciones sin que, hasta el momento, esté justificado su trabajo. Sólo en el periodo 2014-2016, Carlos Felton pagó 28.9 millones de pesos a estos negocios externos por servicios legales privados, ajenos al trabajo que ya realizaba el área Jurídica municipal.
Sin embargo, la administración pasada, los priistas Fernando Pucheta Sánchez, Alcalde electo, y Joel Bouciéguez Lizárraga, Alcalde interino, ese recurso prácticamente lo duplicaron, pues en 2017 gastaron 15.6 millones de pesos en contratos de despachos externos para asesoría y representación legal, y de enero a octubre de este año pagaron 39.4 millones de pesos, la cantidad más alta de los últimos cinco años.
En total la administración pasada gastó 55 millones de pesos a despachos particulares.
El Alcalde Benítez Torres reveló que iniciaron investigaciones internas que involucran a ex funcionarios, entre ellos a Guillermo Quintana Pucheta, quien fue director de Asuntos Jurídicos en 2017, al que se refirió como “el sobrino incómodo”, por su parentesco con el ex Alcalde Pucheta.
El objetivo es saber quién recibió el recursos y los servicios que prestó.
En el informe público, el Gobierno municipal reveló cómo los pagos a los corporativos se elevaron año con año a partir de 2014 hasta llegar a los casi 84 millones de pesos, en total, en los últimos dos periodos de Gobierno pasado.
Existe necesidad de tener algunos despachos como son los que por la analítica, por ejemplo, la logística y todos los asuntos que ellos dejaron están en instancias estatales o nacionales, tengo que tener alguien, un despacho en Culiacán, pero sería con una cantidad moderada, porque no tenemos personal en Culiacán, pero no nada más contratar así a diestra y siniestra”, declaró el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura.
El gasto de millones de pesos de recursos públicos destinados a despachos privados ya ha sido señalado, en 2016 los regidores Esperanza Kasuga y Humberto Becerra denunciaron gasto excesivo y no transparentado; y en 2017 el Gobierno municipal negó la información a Noroeste solicitada por Acceso a la Información Pública sobre los despachos Prini y Ripol, dos de los principales beneficiados.
Así fue que, a discreción, 84 millones quedaron en manos de abogados privados en las dos administraciones.
Así gastaron en
despachos privados
A discreción, 84 millones de pesos quedaron en manos de abogados privados en las administraciones de Carlos Felton y de Fernando Pucheta-Joel Bouciéguez Lizárraga
Carlos Felton
Año Monto
2014 $4’400,244
2015 $6’174,284
2016 $18’344,748
Total: $28’919,276
Fernando Pucheta
Año Monto
2017 $15’621,551
2018* $39’422,500
*Enero-octubre
Total: $55’044,051
Total ambas administraciones: $84 millones