|
"HISTORIA"

"Investigan graffiti del Siglo 19"

"El arqueólogo del INAH Elías Rodríguez Vázquez encuentra fragmentos de historia en paredes de edificios antiguos"
10/11/2015 10:16

    CULIACÁN._Hace seis años, el arqueólogo Elías Rodríguez Vázquez comenzó a investigar el graffiti antiguo, inscripciones o dibujos hechos en muros antiguos que suelen referirse a acontecimientos de la vida diaria, y junto con Pascual Tinoco Quesnel, lo publicó en el libro Graffitis Novohispanos de Tepeapulco, Siglo 16, que presentará el viernes, a las 19:00 horas, en el Archivo Histórico.
    La idea de presentarlo es generar interés por esta línea de investigación, que desde hace dos años trabaja Rodríguez Vázquez en Sinaloa.
    El libro, surgió luego de la investigación que hicieron en un convento del Siglo 16, de los primeros que hay en la Nueva España.
    "En los guarda polvos del convento aparecen los graffitis muy antiguos que hablan de procesiones de santos, plantas, animales, representaciones de juegos pirotécnicos, incluso letras de esa época y lo que hicimos fue rescatarlos y copiarlos".
    Fueron alrededor de 300 graffitis los que encontraron en todo el edificio: la cúpula, las paredes, las bardas del atrio.
    "La importancia es que son una representación de las formas de vida de la antigüedad, son personas anónimas las que los hacen".
    El graffiti, dijo, se remonta hasta la Pompeya de hace 2 mil años, en el 20 antes de Cristo cuando hubo una erupción y que con el trabajo de los arqueólogos encontraron graffitis en los que se critica a los césares de la época, a los romanos y otras inscripciones de tipo erótico.
    Son los más antiguos en la historia de la humanidad, pero también se han encontrado en Egipto, en Guatemala, en conventos de la Nueva España.
    "Nosotros hicimos el trabajo en Tepeapulco, pero la idea de presentar aquí el libro es para que sea una línea de investigación a futuro, saber qué tanto de graffitis puede haber aquí en el centro histórico de Culiacán, es la propuesta".
    A diferencia de otras inscripciones, el graffiti es incisivo, se hace con alguna punta de clavo, es muy superficial y está en las paredes.
    "Con el tiempo se vuelve histórico, en Egipto se han encontrado graffiti de turistas, de hace más de 100 años. En Chihuahua se han encontrado graffitis de la gente de Villa".
    En Sinaloa, dijo, ha investigado en pueblos, casonas, edificios y puentes antiguos y ha encontrado del Siglo 19 y principios del 20, que reflejan la percepción de niños, jóvenes y adultos.
    "En todas las ciudades donde hay edificios antiguos se suelen encontrar graffitis, la gente no le da importancia frente a los edificios o monumentos antiguos, pero también son importantes porque dan información de un modo de vida de la época y si no se rescata e interpreta se va a perder".
    Los de aquí hablan de la gente que vivió en las casas, las actividades que tenían y oficios que practicaba.
    "Había carpinteros, coheteros, oficios que se han ido perdiendo y que a través del graffiti se sabe de ellos. Otros son de amor, incluso algunos hablan de fantasmas, de aparecidos en algunas casas", aseguró.


    "El graffiti antiguo de Culiacán es una historia grabada en las paredes y el arqueólogo o historiador reinterpretan, formando una especie de rompecabezas".
    Elías Rodríguez Vázquez
    Arqueólogo


    COMENTARISTAS
    Los comentarios del libro Graffitis Novohispanos de Tepeapulco, Siglo 16 estarán a cargo del antropólogo Joel Barraza y el historiador Catarino Escobar.