|
"CONVOCATORIA"

"Invitan a escribir sobre Mujeres Ejemplares"

"El Colegio de Sinaloa, el Ismujeres, Universidad de Occidente y la UAS invitan a adolescentes y jóvenes de entre 11 y 18 años a participar en el concurso de ensayo"

Todas las niñas y jóvenes de entre 11 y 18 años que conozcan a una mujer que les inspire y la consideren un ejemplo para la juventud, pueden escribir sobre ella y participar en el Concurso de Ensayo que convoca El Colegio de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de las Mujeres, la UAS, UdeO y la SEPyC.

María Aurora Armienta Hernández, presidenta de El Colegio de Sinaloa, destacó que se trata de participar con un ensayo en el que aborden aportes, problemática, trascendencia de la vida y obra de una mujer que desde su punto de vista sea ejemplo para la juventud sinaloense.

Podrán participar las jóvenes nacidas en Sinaloa en dos categorías, de 11 a 14 años de edad y de 15 a l8 años.

Recordó que este concurso se llevó a cabo por primera vez en 2010, y se premiaron a dos jóvenes de Mazatlán y una de Culiacán en la categoría de 11 a 14 años, y a dos de Guamúchil y una de Culiacán de 15 a 18.

"Hicimos una ceremonia, las niñas se expresaron maravillosamente y ahora con el apoyo de estas instituciones queremos repetirlo e impulsarlo en todo el Estado", dijo.

"Se trata de que las jovencitas escriban sobre la mujer que a ellas les motive, pueden ser sinaloenses o mexicanas, en el concurso pasado surgieron nombres como el de Rosario Espinoza, Frida Kahlo, incluso de mamás de las participantes, es abierto".

Reyna Araceli Tirado, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, destacó que con este tipo de concursos se trabaja en el tema del empoderamiento, desde la educación.

"Esto es una suma de esfuerzos, y en la parte medular, donde podemos aportar la reconstrucción a ese tejido social a través de la escritura, desenvolvimiento de las ideas, y con expertos que serán del jurado calificador... este concurso es uno de los caminos para apostarle y tener un mejor presente para las mujeres".

Cristina Ávila Valdez, subdirectora académica de la UdeO, agradeció a nombre de la rectora Sylvia Paz, que los hayan invitado a participar en la convocatoria.

"En la UdeO se ha inculcado la inclusión de género y la idea es que platiquen la historia de vida de personas que son ejemplo para otras y también puedan difundir esa información con otros para que otros la conozcan", apuntó.

"Es importante que ellas redacten esos ensayos para trabajar la capacidad de análisis, de redacción, para que no sólo lo mencionen sino que se sustente en un argumento".

La convocatoria quedó abierta ayer y tiene como plazo la entrega de los trabajos hasta el 30 de marzo.

LAS BASES

- Los trabajos deberán ser inéditos de una extensión mínima de tres cuartillas y 15 como máximo, a doble espacio, letra Times de 12 puntos.

- Deberán firmar con seudónimo y aparte agregar un sobre rotulado con el mismo, que contenga: nombre, dirección, teléfono, institución educativa donde cursen los estudios.

- Los trabajos deberán enviarse a El Colegio de Sinaloa. Antonio Rosales 435 Pte, Culiacán Sinaloa. CP 80000, Tel 667 716 10 46.

- Se otorgarán tres premios en cada categoría, de 500, mil 500 y 3 mil, en la de 11 a 14 años. Y de mil, 3 mil y 5 mil, de 15 a 18. Todas recibirán diploma y una dotación de libros.

- El jurado calificador estará integrado por cuatro miembros seleccionados por las instituciones convocantes, dos por El Colegio de Sinaloa y dos por el Instituto Sinaloense de las Mujeres y su fallo será inapelable.

- El nombre del ganador se dará a conocer el 20 de abril en los medios de comunicación y la página de internet.

La premiación será el 27 de abril de este año, en el Colegio de Sinaloa.

PARA SABER

La convocatoria completa la puede consultar en www.elcolegiodesinaloa.gob.mx .

PREMIOS

De 11 a 14 años:

Primer lugar: 3 mil pesos, dotación de libros y diploma.

Segundo lugar: Mil 500 pesos, dotación de libros y diploma.

Tercer lugar: 500 pesos, dotación de libros y diploma.

De 15 a 18 años

Primer lugar: 5 mil pesos, dotación de libros y diploma.

Segundo lugar: 3 mil pesos, dotación de libros y diploma.

Tercer lugar: Mil pesos, dotación de libros y diploma.

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!