Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ivonne Ortega renuncia al PRI
Nadie tiene duda de que el pasado domingo se vivió una de las jornadas más vergonzosas en la vida democrática del partido y del país, dice la ex gobernadora yucateca
Noroeste / Redacción
16/08/2019 | 10:29 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, renunció al Partido Revolucionario Institucional, en el que militó durante 29 años, tras calificar las elecciones internas de dicho instituto político como "una de las jornadas más vergonzosas".

La ex presidenta municipal, diputada local, diputada federal y senadora, perdió el 11 de agosto frente a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, quienes serán el presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, respectivamente, para el periodo 2019-2023.

Dicha fórmula ganó la contienda electoral interna realizada el pasado domingo, con un millón 693 mil 725 votos (85.07 por ciento de las preferencias), según lo confirmó este lunes la Comisión Nacional de Procesos Internos priísta.

Por su parte, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro Cázares, lograron un 9.40 por ciento de las preferencias (177 mil 298 votos). En tanto que Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, sólo obtuvieron el 2.6 por ciento (49 mil 251 sufragios).

"Nadie tiene duda de que el pasado domingo vivimos una de las jornadas más vergonzosas en la vida democrática del PRI y del país. Eso está claro. El resultado para el PRI es que lo refundieron", dijo la ex mandataria yucateca, de 46 años de edad.

"Si se insiste en las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, solo se tiene una ruta: la extinción. Me entistece ver a los liderazgos políticos en el territorio que se prestaron a esta nueva estafa", indicó Ortega Pacheco en su cuenta de la red social Twitter.

Después de hacer un reconocimiento a la militancia priista por "resistir al embate de la cúpula", indicó que el PRI ya no es un partido que la representa. Sin embargo, la ex gobernadora de Yucatán adelantó que no impugnará jurídicamente la elección interna.

"Este será el último gesto para el partido al que tanto afecto le he tenido. Que quede constancia, no lo hago por la dirigencia ilegítima, ni mucho menos por la cúpula, sino por los efectos poselectorales que imapctarían en la militancia que ninguna culpa tiene de los actos de unos cuantos", abundó Ortega Pacheco en un video.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Antonio
Nada más falto que dijera que está sorprendida de que le hicieran fraude
Se hace tonta sola si todos los que militan en ese partido inmundo ya saben a lo que le tiran
Todos son unas lacras humanas que se mueven por ambición e intereses y lo menos que les preocupa es la decencia y el juego limpio
Es el partido de Ratas Insaciables PRI
Recomendamos para ti

Oportunidades