|
"HÁGALO USTED MISMO"

"JARDINERÍA Cultiva en casa fácil y rápido"

"A través de la técnica de hidroponía lleva a tu mesa la frescura de frutas y verduras cultivadas en la comodidad de tu hogar"

Producir tus alimentos en casa sin necesidad de usar tierra es posible gracias a la técnica de la hidroponía, la cual te permite diseñar estructuras en cualquier área de la casa, controlando las condiciones ambientales para producir cualquier tipo de planta.

Bernardo Piña Terrazas, agricultor con especialidad en hidroponía, explicó que esta técnica consiste en cultivar en agua, actividad que se ha desarrollado desde mucho tiempo atrás, en la que su principal característica es que las raíces están flotando en el agua con todos los nutrientes que necesita para sobrevivir sin usar tierra.

“La ventaja es que al no usar tierra evitas la proliferación de insectos, bacterias y hongos, obteniendo así un producto mucho más limpio, además de que se desarrolla más rápido gracias a que tiene siempre a su disposición la comida que necesita para crecer como lo es el agua, así que jamás se va a secar”, explicó Piña.

Comentó que esta técnica de cultivo puede transformar cualquier espacio de tu casa en un campo de cultivo, donde puedes sembrar y cosechar en agua productos libres de pesticidas, utilizando para ello cosas comunes que tiene en casa.

 

 

¿Por dónde empezar?

El primer paso para empezar a utilizar esta técnica de cultivo en casa, es determinar qué tipo de planta se va a cultivar, ya sea alguna flor comestible como el cempasúchil, o aromáticas como la menta, tomillo, cilantro o frutas y verduras como tomate, lechuga, y muchas más, ya que en este tipo de cultivo no hay límites.

El siguiente paso explicó el agricultor, una vez que se ya se tienen las semillas elegidas, es hacer uso de contenedores de agua, para ello puedes hacer uso muchas opciones, vasos, tubos, recipientes de plástico,en los cuales se colocarán la sustancia nutritiva, buscando tener el agua siempre oxigenada.

También se pueden utilizar recipientes del tamaño de una caja de zapatos, con medidas que van desde los 30 cm x 20 cm, hasta mucho más grandes, dependiendo del espacio y del producto que se quiera cultivar.

Señaló que la ventaja de usar recipientes de plástico es que éstos no transmites ningún nutriente externo al agua. También se pueden utilizar botellas recicladas las cuales se pueden colgar en ventanas.

“Una vez que ya tienes las semillas en el agua, hay que colocar el contenedor de un área de la casa donde reciba la luz del sol en un promedio de siete horas, aunque también se puede mantener dentro de la casa, esto evitará el ataque de bichos como la mosca blanca,entre otros.

Detalló que si en casa cuentas con un patio amplio, puedes cultivar tomate, chile, con la opción de cubrir el área de cultivo con una malla que evite el paso de insectos, esta opción dependerá de la calidad y tipo de producto que quieras obtener, aunque también se puede manejar sin la malla.

Respecto a los sustratos (superficie en la que una planta vive) Piña Terrazas comentó se puede utilizar coco, arena, piedras de río, grava, entre otros, para usarlos sólo basta aprender la técnica para ir formando tu cultivo hidropónico de acuerdo a tus necesidades.

 

 

Los cuidados

Una vez que haz creado tu cultivo hidropónico, Bernardo recomienda darle ciertos cuidados que permitirá se desarrolle de manera adecuada el crecimiento de las plantas hasta su cosecha, entre ellos están:

- El cultivo siempre debe tener agua

- Que el agua tenga buena oxigenación y temperatura

- No permitir que la planta se desgaste por medio de los insectos

- Hacerle aplicaciones naturales y/o orgánicas de ahuyentadores de insectos

- Cuidar los niveles del agua, que el contenedor siempre tenga agua suficiente

- Si se tiene un buen manejo del agua, ésta se puede mantener en el contenedor hasta por 10 o 15 días, para cambiarla posterior a este tiempo.

 

 

Piña Terrazas resaltó también que entre las principales ventajas de utilizar este técnica de cultivo en casa, se encuentran las siguientes.

- Se consume un producto al que no se le aplicó ningún agroquímico o fungicida que puede funcionar como veneno para matar toda clase de insectos.

- Comerás un producto sano y 100 por ciento natural, sin preocuparte de llevar a tu cuerpo algo cancerígeno.

- Además de ser un producto saludable, no gastas los recursos del planeta de manera agresiva como lo hace la agricultura convencional.

- Al ser un ambiente controlado en tu propia casa, no necesitas de ningún agroquímico para optimizar el rendimiento de tu cultivo.

- Muchas de las herramientas o accesorios, incluso semillas puedes conseguirlos en el Jardín Botánico de Culiacán.

 

 

Lo que no debes hacer

- Dejar de atender tu cultivo, debido pueden presentarse algunos problemas, como lo es el que se pueda salir una raíz del contenedor, evitando que la planta se desarrolle correctamente.

- Si tienes recipientes en el interior de tu casa, evita colocarlos cerca de lugares con originen altas temperaturas, como la estufa, ya que esto hará que la planta se deshidrate.

 

INVITA A TALLER

Te interesa conocer un poco más sobre este tema, acude al taller de Hidroponía Básica que impartirá Bernardo Piña en el Jardín Botánico de Culiacán, hoy 24 de junio de 10:00 a 14:00 horas. Costo 790 pesos, mayores informes al teléfono 7150036 ext. 114

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!