|
"DIPUTADOS ELECTOS"

"JOSÉ JAIME MONTES El agricultor convertido en político de izquierda"

"José Jaime Montes Salas incursionó en la política hace apenas 5 años; hoy, el productor busca impulsar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador desde la Cámara de Diputados"
09/07/2018

Heriberto Giusti Angulo

José Jaime Montes Salas vivió su infancia y juventud en las parcelas.

Nacido en Navolato en febrero de 1954, el hoy Diputado federal apoyaba a su padre en el campo para sacar adelante a una familia de 17 hijos.

“Nací en la colonia del Vallado el 20 de febrero de 1954. De días o meses, ya que pasaron los cuidados natales, nos fuimos a vivir al Ejido de Bachimeto… Ahí viví hasta que me recibí; ahí viví desde 1954 a 1976 y luego me vine a Los Mochis”, cuenta.

“La primaria, nosotros en 1954 hasta los 64, 65, pues había muy pocos tractores… entonces en ese tiempo cultivábamos con mulas, el maíz, frijol, ajonjolí. Íbamos a la primaria al Vergel, ahí todos los días recorrí a pie para ir a la primaria. Todos los días íbamos y veníamos…

El séptimo de 17 hermanos vivió en un entorno sin luz eléctrica, sin caminos pavimentados, sin escuelas disponibles: para poder estudiar la secundaria se trasladó a Navolato.

 

-Cuénteme de su periodo universitario...

Yo ya tenía definido estudiar agricultura desde que era niño... Ya que terminé la preparatoria, yo me fui y me inscribí en la Escuela Superior de Agricultura, allá en Costa Rica (Culiacán). Salí de la escuela el 16 de julio de 1976.

El grupo de mi generación, que era el grupo número 3, la ceremonia de graduación la realizó en el auditorio de la asociación de agricultores... y todos mis compañeros me pidieron que yo diera el discurso de agradecimiento.

 

Transcurría la década de los 70, tiempos de movimientos estudiantiles. José Jaime participó en esos movimientos, en específico, en la búsqueda de la autonomía universitaria.

“Después seguimos instruyéndonos en la política de izquierda, lo que es el marxismo, el leninismo, que nos interesaba a toda la universidad porque había un planteamiento, una presión política y corrientes políticas universitarias, del análisis profundo del quehacer político de la sociedad”, describe.

“Y ahí es cuando uno se da cuenta que esto es una lucha de clases y que cada clase busca los beneficios, y ahí es donde se es de derecha o se es de izquierda... Desde ese entonces, pues esa es mi visión.”

 

-¿Qué hizo desde que se graduó hasta ahora?

En 1975, un año antes de yo salir me contrataron en una compañía que se llama Searle de México para buscar la viabilidad de establecer un proyecto de siembra de plantago, de siembra de cultivos medicinales... Y en el 76 ya fui yo encargado del proyecto. Pero en 1978 hubo una sobreproducción en la India y la compañía Searle dijo que iba a suspender las siembras en México por un tiempo indeterminado.

Y entonces los agricultores con los que yo me había relacionado eran los más importantes del valle, ellos me invitaron y desde 1979, hasta el 81, fui el director del programa de producción de semilla de papa en la asociación de agricultores del Río Fuerte.

Por más de 30 años, Montes Salas se dedicó a la producción y comercialización de papas en diferentes empresas y proyectos personales, hasta que en 2013 decide afiliarse a las filas de Morena

 

-¿Cómo fue su ingreso en la política?

En 2013 se iniciaron las asambleas constitutivas de Morena y expusieron el proyecto alternativo de nación Muñoz Ledo, Andrés Manuel, Elena Poniatowska... Y en el 2013 lanzaron la convocatoria para constituir el instituto político y ahí fue de las primeritas veces que me aparecí yo en las asambleas, junto con todos mis amigos de la universidad.

Entonces, como me metí yo a eso, y como ya estaba pensando en retirarme pues ya estaba dando asesoría a unos 4, 5 paperos nada más, me llamaron de México y me dijeron que si les podía ayudar a construir Morena en el distrito de Ahome. Les dije que sí, y el 22 de noviembre de 2015 me dieron el nombramiento de Enlace Distrital Federal.

Desde entonces, José Montes ha trabajado de tiempo completo en las filas de Morena.

"Con un plano, casa por casa, enlazando familia por familia. Enlazando, contabilizando, organizando, certificando, validando, depurando, motivando y activando".

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!