"Juez aplaza audiencia de 'El Chapo' hasta junio; el sinaloense estrena abogada"

"Según el abogado defensor del capo sinaloense, Eduardo Balarezo, el juicio de "El Chapo" tendría una duración aproximada de unos tres meses"
26/04/2018

noroeste.com

La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York anunció ayer miércoles, que la audiencia preliminar en el caso de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fue aplazada para el próximo 26 de junio, misma que había sido programada de forma inicial por el juez Brian Cogan, para el 30 de mayo.

El juzgador informó que tanto el Gobierno estadounidense, como los representantes de Guzmán Loera, deben presentar una agenda conjunta de los temas que pretenden plantear durante la audiencia, previa al juicio para determinar el futuro legal del ex líder del Cártel de Sinaloa, y que comenzará el 5 de septiembre próximo.

Según el abogado defensor del capo sinaloense, Eduardo Balarezo, el juicio de "El Chapo" tendría una duración aproximada de unos tres meses. Antes, la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York escogerá a un jurado de 12 personas, mismas que se seleccionarán de entre 800 y mil prospectos.

Durante una audiencia celebrada el pasado 17 de abril, Balarezo se quejó de la detención de “El Chapo, en aislamiento casi total desde su extradición a Estados Unidos desde México el 19 de enero del 2017, acusado de enviar más de 200 mil kilos de droga a este país a lo largo de 25 años.

“Hemos notado que su estado mental se ha deteriorado, no solamente la memoria, sino la forma en que entiende las cosas […] No es el hombre que era cuando lo conocí”, dijo el abogado de "El Chapo" a reporteros, por lo que afirmó que su cliente sería sometido a una nueva evaluación psicológica.

Además el litigante afirmó pidió al juez Brian Cogan que acepte como evidencia para el juicio, el pago parcial de honorarios del capo sinaloense, dinero que según la Fiscalía de Nueva York provendría del narcotráfico.

Balarezo insistió en que sus honorarios no deben ser aceptados como evidencia, porque eso lo forzaría a convertirse en testigo durante el juicio, y no podría, por ende, defender más a “El Chapo”.

"EL CHAPO" TIENE NUEVA ABOGADA

Por otra parte, "El Chapo" incorporó una nueva defensora en su equipo, según pudo confirmar el diario El Universal tras consultar documentos judiciales en Estados Unidos. Se trata de Rebecca Miriam Heinegg, abogada con base en la ciudad de Nueva York, especializada en defensa criminal, negligencia policial y derechos civiles.

Según la página de su firma, Kunstler Law, Heinegg ha trabajado en casos de narcotráfico y terrorismo, y es experta en afectados por el sistema criminal legal de Nueva York, además, pertenece al Comité de Derechos Civiles del Colegio de Abogados de dicha ciudad estadounidense.

Eduardo Balarezo aclaró a El Universal que Heinegg tendrá un rol de "asistente", ya que el liderazgo de la defensa "El Chapo" lo seguirán manteniendo él y su socio, William Purpura.

El ex líder del Cártel de Sinaloa está recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés), ubicado en Brooklyn, desde fue extraditado de México a Nueva York, el pasado 19 de enero del año pasado, acusado de 17 cargos criminales, entre ellos narcotráfico, liderar una organización criminal, conspirar para matar y lavado de dinero, entre otros.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!