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"COLUMNA"

"Julián Carrillo: 13 ideas desconocidas del creador del Sonido 13"

"Al compositor se le reconoce mundialmente como autor del Sonido 13, teoría basada en el empleo de microtonos al servicio de la composición, la mayoría de su obra continúa a la sombra. Coincidencia o no, sólo cerca de 13% de ella ha sido interpretada"
27/01/2021

Miguel Salmon Del Real

Un 28 de enero como hoy, hace 146 años, nació Julián Carrillo en San Luis Potosí, compositor, director de orquesta, teórico e inventor mexicano. Murió un 9 de septiembre de 1965 en su casa de San Ángel de la Ciudad de México, lugar que visité continuamente entre 2002 y 2009, mientras escribía una tesis acerca de su catálogo integral, en el cual se cuentan poco más de 170 obras y una veintena de libros y folletos. Si bien se le reconoce mundialmente como autor del Sonido 13, teoría basada en el empleo de microtonos al servicio de la composición, la mayoría de su obra continúa a la sombra. Coincidencia o no, sólo cerca de 13% de ella ha sido interpretada. Aquí, 13 de sus ideas, prácticamente desconocidas aún:

  1. En 1900, a sus 25 años, propuso una nomenclatura propia para las notas musicales. Partía del sistema anglosajón, pero lo perfeccionaba. Por ejemplo, sugirió llamar a la nota “E” (Mi) como “K”. Depuraba el sistema anglosajón al evitar diptongos poco ágiles como en el caso de “Eis” (Mi sostenido) y sugiriendo el vocablo “Kis”.

  2.  En 1922 compuso su emblemático Preludio a Colón, la primera obra en emplear dieciseisavos de tono. Destaca el empleo de la voz, articulando pequeñas porciones de tono, así como del arpa que, con 96 cuerdas, cubre el rango de una octava y lee un partitura numérica que va del 0 al 95.

  3. En 1925 ofreció un concierto de acuerdo con su naciente teoría del Sonido 13. Instrumentos adaptados o construidos para la ocasión, constituyeron un ensamble único. Guitarra, chelo, violín, flauta, clarinete, vina, arpa-cítara, además de voz. Ni qué decir de los pianos ¨metamorfoseados”, que años después, expuestos uno junto al otro, ofrecían un recorrido desde los tonos completos, los medios tonos, los tercios, cuartos y quintos, hasta llegar a los dieciseisavos.

  4. Planteó la formación de una orquesta integrada por 512 músicos, y nuevos instrumentos, tales como súper-violines, violines más pequeños y agudos que el instrumento tradicional; o el sub-contrabajo, un contrabajo más grande que el habitual, entre otros.

  5. En lugar de las cuatro cuerdas convencionales del chelo, sugirió utilizar sólo tres, y afinarlas por octavas. 

  6. En 1941 publicó el Método Racional de Solfeo, una tratado pedagógico dirigido a la población en general, que suponía que cualquiera podía aprender a leer música, apelando al pensamiento lógico. “Do” será el número cero, “do sostenido” el número 1, y así, en sucesión ascendente. 

  7. En 1947, Carrillo realizó un experimento en Nueva York, en el cual demostró que el segundo armónico de la escala natural de los sonidos, no corresponde a la octava justa. Esto contradijo un principio aceptado desde Pitágoras. 

  8. En 1948 consideró en su Tratado sintético de contrapunto, especulaciones para casos inverosímiles a más de veinte voces y un número infinito de ellas.

  9. Describió la instrumentación específica de cada uno de las distintas bandas militares de Europa, Estados Unidos y México. 

  10. En 1949 publicó sus Leyes de metamorfosis musicales (escritas en 1927) como guía para la composición. 

  11. En 1957 exploró el potencial combinatorio en las escalas y los acordes musicales, anticipándose a trabajos clásicos de teóricos como Allen Forte.

  12. En el mismo año, publicó su Sistema General de Escritura Musical. Stokowski fue quizás, además de Carrillo, el único director en interpretar alguna obra en este sistema. 

  13. Hizo algunas reflexiones acerca del oficio de dirigir orquesta partiendo de la figura de Wagner. 

Hoy, a casi un siglo de la creación de la primera composición en dieciseisavos de tono, se da ocasión para revisar la obra de un mexicano que en vida recibiera reconocimientos tales como la nominación al Premio Nobel de Física en 1950; la Legión de Honor del Gobierno Francés y la Gran Cruz del Mérito del Gobierno Alemán, ambas en 1956; así como la Medalla al Mérito Cívico en 1964.

TW @migueldelreal

IG @miguel_delreal_conductor

FB Miguel Salmon Del Real – Orchestra Conductor

 

 

 

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