"La ciudadanía no tiene la culpa de su sobrepeso, sino de la comida de mala calidad: López-Gatell"

"Las autoridades de salud no se preocuparon por hacer esfuerzos contundentes para regular el mercado de productos industrializados y de mala calidad, lo que provocó una sociedad obesa y con enfermedades crónicas, acusó el Subsecretario de Prevención de la Salud federal Hugo López-Gatell Ramírez"

Que la sociedad mexicana padezca sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no es culpa del ciudadano, sino de las autoridades de salud que no se esforzaron en regular contundemente el mercado de comida de mala calidad, acusó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal Hugo López-Gatell Ramírez.

“Hay personas que quisieran confundir este mensaje haciendo creer que el señalamiento es para culpar a las personas, a la ciudadanía, para decirle a usted que tiene sobrepeso que es su culpa estar así y no, definitivamente el mensaje que damos no es es ese”, dijo.

“El mensaje que damos es usted está en esa condición de sobrepeso, de obesidad, o usted ha sufrido una enfermedad crónica porque lo que ha tenido a disposición en los últimos 30 o 40 años es comida de mala calidad”, señaló.

Anteriormente el funcionario federal argumentó que en la pandemia de Covid-19 a los ciudadanos no los estaba matando la saturación hospitalaria sino la mala alimentación. Este domingo reviró y añadió que la mala nutrición no es culpa de la ciudadanía, sino de la oferta de comida chatarra.

“Son productos industrializados, es decir, todos aquellos elementos que se le ponen a su disposición, y las tiendas que están en las esquinas donde si usted entra se va a dar cuenta que más del 80 por ciento de lo que vende no le va a nutrir, no le va a alimentar, y en cambio tiene una enorme cantidad de azúcares, de grases, de sales, y en general de calorías”, expuso.

“No estamos culpando a la ciudadanía, no es culpa de usted, es culpa de este ambiente nutricional que ha sido desarrollado para favorecer los negocios de estos productos y no para favorecer la salud”, agregó.

Con la modificación a la Norma Mexicana 051, los ciudadanos podrán informarse en los productos que están consumiendo ya que el etiquetado de los mismos habrá un octágono negro que indique al usuario que dicho alimento tiene exceso de grasas, azúcar, sal o calorías y pueda elegir si lo compra o no, informó López-Gatell Ramírez.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!