"La de Rosa y Carmen es la búsqueda más extensa registrada en Culiacán"

"Son 22 días de pesquisa. Participan casi 200 elementos que continuarán buscando hasta que las familias de las desaparecidas lo decida"

CULIACÁN._ Hoy se cumplen 21 días de la búsqueda de Rosa y Carmen, mujeres que el 20 de septiembre fueron arrastradas por el arroyo El Piojo. Esta ha sido la pesquisa más extensa de la que se tenga registro en Culiacán.

Miguel Torres Ponce, encargado de la unidad de rescate de la Policía Municipal, señaló que en 20 años de trayectoria no recuerda una búsqueda tan prolongada.

“Esta ha sido la búsqueda más extensa que hemos tenido. Lo máximo ha sido una semana en la búsqueda de personas ahogadas. Los encontramos en los puentes, atorados o en los canales”.

“Tenemos más de 20 años en esto. Nunca hemos dejado un cuerpo en el agua. Ahora se vino un torrencial, que arrastró hasta muebles. La obligación de nosotros es (buscarlas) hasta que las encontremos o hasta que la familia lo decida, por eso nos acompañan”, indicó.

 

- ¿Podría ser está la excepción?

- Pues, qué te puedo decir. No hay ningún imposible cuando se quieren hacer las cosas.

 

Sueños de búsqueda

Los rescatistas emprenden la búsqueda cada mañana, coordinados por el Ejército Mexicano. Esta inicia en el arroyo El Piojo, y continúa hasta la comunidad de Acapulquito, o en Aguaruto. Se trata de seis kilometros. Una vez en el sitio, retoman desde el lugar del arranque.

La familia de las mujeres desaparecidas realizan constantes sugerencias a los rescatistas. Les expresan que las han soñado en algunos puntos, e inmediatamente uno de los grupos se dirige al sector señalado.

“La familia nos dice que las sueñan en algunos lugares: a la altura de la USE, del Tec de Monterrey; en varias partes”, comentó.

Ayer y antier, dijo, utilizaron retroexcavadoras para mover ramas y tierra en algunos sitios cercanos a la presa derivadora.

Por la lógica de los rastreos, también buscan en el sitio donde fue encontrado el cuerpo de Andrea.

“Para este tiempo los cuerpos ya están en etapa de osamenta. Creemos que están muy abajo, enterrados sobre el lodo espeso”, indicó.

Hasta ahora solo han encontrado animales domésticos.

“Cómo podemos estar a cinco metros, podemos estar a cinco kilómetros (de los cuerpos)”.

Al menos 100 elementos de los cuerpos de rescate de Sinaloa permanecen en la búsqueda. Semanas atrás se sumaron los Topos Azteca de la Ciudad de México, pero esa asociación civil se retiró hacia Badiraguato, donde apoya en otras actividades.

Hasta ahora dos perros rastreadores de Sinaloa permanecen la búsqueda.

“Mucha gente podrá criticar, decir que no estamos haciendo nada, pero es que el gobierno tiene otras actividades, no nada más está. Todos los días manda elementos que podrían estar patrullando, lo mismo el Ejército”, dijo.

Torres Ponce señaló que los restos de ambas mujeres se encuentran juntos o muy cerca un cuerpo del otro.

El llamado

El coordinador de cuerpo de rescate de la Policía Municipal llamó a los ciudadanos a prevenir accidentes o perdidas humanas durante la época de ciclones.

“Cada año perdemos personas. Hay que extremar la seguridad y la vida. No importa que te descuenten el día en el trabajo, o te pongan falta en la escuela, siempre será más importante la familia. Nada de cruzar arroyos cuando se viene la creciente. En sus casas siempre estarán más seguros”, dijo.

El pasado 20 de septiembre, tres mujeres: Carmen, Rosa y Andrea, fueron arrastradas por la corriente del arroyo El Piojo, en la colonia 6 de Enero. Desde entonces, familiares y ciudadanos emprendieron la búsqueda junto a las autoridades. El cuerpo de Andrea fue rescatado el lunes 24 de septiembre, sin embargo, los otros dos cuerpos permanecen desaparecidos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!