"La Diputada Angélica Díaz reprueba subregistro de fallecimientos por Covid-19 en Sinaloa"

"De acuerdo con la investigación Morir en Pandemia, el subregistro de muertes relacionadas al Covid-19 en Sinaloa es de 40 por ciento"

El subregistro de muertes en la emergencia sanitaria del Covid-19, derivado de la diferencia entre las causas de fallecimientos en el Registro Civil y lo dado a conocer por las autoridades de Salud estatal, se debe aclarar, consideró la Diputada Angélica Díaz Quiñónez.

La legisladora hizo un exhorto a las autoridades para que unifiquen los criterios que van a usar para dar a conocer esta información.

“Compañeros Diputados, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este Congreso, quiero hacer un exhorto a las autoridades a que revisen el método y los criterios bajo los cuales están realizando los registros de personas fallecidas a causa del Covid-19, ya que los sinaloenses tienen derecho a saber la verdad, principalmente las familias de las personas que han perdido la vida durante esta pandemia, y todos tenemos derecho a saber cuál es la verdadera magnitud de esta crisis sanitaria”, solicitó.

La legisladora hizo referencia al reportaje Morir en Pandemia, en donde se dieron a conocer las irregularidades de las cifras expuestas por ambas autoridades que pertenecen al Ejecutivo estatal.

“A estas revelaciones hechas sobre la existencia de subregistros de muertes por Covid-19 en México, se suma una investigación publicada en un medio local de nuestra entidad, en la que reporta que a raíz de una revisión a las actas de defunción expedidas por el Registro Civil de Sinaloa, encontró que muchas de éstas no fueron reportadas dentro de los datos oficiales de la Secretaría de Salud”, dijo la legisladora.

“Así pues, esta investigación concluyó que en Sinaloa hubo mil 852 personas que perdieron la vida a causa del Covid-19 y que no se encuentran registradas en las cifras oficiales que ha dado a conocer la Secretaría de Salud, por lo que el porcentaje de subregistro de muertes es del 43.89 por ciento”, agregó la pasista.

De acuerdo con la representante del PAS en el Congreso local, todos los días los funcionarios federales y estatales emiten boletines y dan información sobre la situación de contagios, recuperaciones, ocupación hospitalaria y fallecimientos relacionados con esta grave crisis sanitaria, por lo que medios informativos mantienen a la población expectante acerca de los datos oficiales, de ahí que se tenga que informar con claridad la situación de la pandemia que se vive.

“Desde que se declaró la pandemia por Covid-19 en México, uno de los temas que más presencia ha tenido en los medios de comunicación es el número de fallecimientos que este virus está provocando. De hecho, podría decirse que, de alguna manera, la población asocia el buen o mal desempeño de las autoridades de salud en función de la cantidad de personas que mueren por esta causa”, indicó la legisladora.

Díaz Quiñónez abundó que desde el propio inicio de la pandemia se empezó a cuestionar la veracidad de las cifras que desde el Gobierno se hacían públicas, tanto en el número de contagios como en el de personas muertas a causa del virus; esto derivado de que, al mismo tiempo que avanzaba la crisis sanitaria, también lo hacía el número de fallecidos por neumonía atípica, por lo que las sospechas de que se estuvieran ocultando las cifras reales empezó a cobrar mayor fuerza.

También informó que a nivel nacional el Inegi estimó que las defunciones por Covid-19 en el periodo de enero a agosto de 2020 ocupan la segunda causa de muerte en México, con 108 mil 658 casos, solo por debajo de las enfermedades del corazón, que ocupan el primer lugar con 141 mil 873 y por encima de la diabetes mellitus, que ocupa el tercer lugar con 99 mil 733 fallecimientos.

“Los sinaloenses no estamos conformes con lo que pasa en Sinaloa, donde de cada cien personas que se diagnostican mediante la prueba de laboratorio, están muriendo 15. Este índice de letalidad en nuestra entidad es terrible, los sinaloenses, en cambio, merecemos una mejor suerte”, concluyó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!