|
"PROTESTA DE PESCADORES"

"La disputa por el territorio marino: la propuesta que pretende restringir 19 millones de hectáreas a la pesca industria"

"La inconformidad del sector pesquero se debe a la propuesta de crear la Gran Reserva de la Biósfera del Mar de Cortés y del Pacífico Sudcaliforniano"

La tensión continúa. Miles de pescadores del Noroeste del país, la región con mayor producción pesquera, se encuentran a la expectativa de la reunión de este lunes que sentará en la mesa a líderes pesqueros y al titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, declarado “enemigo número uno” de la pesca en México por dar manga ancha a las presiones para cerrar zonas de captura de especies marinas.

La propuesta que llevó a los hombres y mujeres de mar a tomar la Conapesca este 14 de agosto es la creación de una Gran Reserva de la Biósfera del Mar de Cortés y del Pacífico Sudcaliforniano, que pretende cerrar poco más de 19 millones de hectáreas a la pesca industrial.

La iniciativa es de un conjunto de organizaciones y ambientalistas que se hace llamar Coalición en Defensa de los Mares (Codemar). De ser aprobada por la Semarnat, afectaría la actividad de camaroneros, sardineros, tiburoneros y muchos más, de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

A su vez, advierten los pescadores, a cientos de personas que se benefician de la cadena comercial y de valor de pesquerías.

Codemar acusa a la industria pesquera nacional de ser una competencia desleal para la pesca ribereña y de sobreexplotar el Mar de Cortés hasta colapsar las poblaciones de sardina, tiburón martillo y vaquita marina.

Una de las que se verían más golpeadas sería la del camarón, que actualmente genera millones de dólares en divisas, y es un atractivo turístico para Sinaloa y, en especial en el puerto de Mazatlán.

Pero la posible aplicación de esta medida no sólo preocupa a los productores sinaloenses. En zonas como el Alto Golfo, decretada refugio para la vaquita marina, el poblado de San Felipe ha caído en crisis económica, declaró a El Sudcaliforniano el líder pesquero Sunshine Rodríguez, que es otro de los opositores.

Pero cuáles son los argumentos de la propuesta de Codemar y por qué alarma tanto a gran parte del sector pesquero nacional.

 

 

¿En qué consiste la propuesta?

Bajo la visión de Codemar, hay que salvar el Mar de Cortés de la depredación de la pesca a gran escala, debido a que se trata de un espacio prioritario para su conservación por su importancia en biodiversidad.

El Mar de Cortés tiene una superficie de casi 18 millones de hectáreas. De éstas, además de algunos pequeños refugios , sólo 7 mil hectáreas tienen un uso de preservación, como en la comunidad de Cabo Pulmo, en Baja California Sur. Es decir, argumenta la ONG en un comunicado, apenas 0.04% de la superficie de este Mar tiene un destino de conservación.

“El resto del Mar de Cortés —Golfo de California— es objeto de explotación masiva por parte de flotas sardineras, camaroneras, palangreras y de arrastre, a quienes la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) subsidia generosamente combustibles, motores y embarcaciones”.

Si se autoriza la Reserva de la Biosfera del Mar de Cortés y el Pacífico Sudcalifornianos, se situaría en aguas marinas de jurisdicción federal, frente a las costas del estado de Baja California Sur, en la porción sur del Golfo de California y en aguas adyacentes al litoral sudcaliforniano del Pacífico.

Según datos de la propia página de Codemar, el polígono propuesto tendría una superficie total de 19.2 millones de hectáreas, incluyendo una zona de aprovechamiento sustentable por parte de comunidades ribereñas, de 9.7 millones de hectáreas; una zona pelágica de exclusión total de pesca de 9.5 millones de hectáreas. Lo que significaría el fin de la pesca, tal como la conocemos hoy en día.

Actualmente, los permisos de pesca facultan a los barcos para trabajar en zonas federales, mientras este decreto daría prioridad a la explotación de los recursos naturales por las comunidades locales.

Es decir, pesquerías como la del camarón, que requiere de navegar en busca de zonas productivas, serían muy difíciles de realizar al grado de estar en riesgo de desaparecer, ha afirmado la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), una de las principales oponentes a esta propuesta.

Entre otros objetivos, el área natural protegida busca prohibir la minería submarina, la exploración y extracción de hidrocarburos; salvaguardar la diversidad genética de las especies marinas de las que depende la continuidad evolutiva; asegurar la preservación de especies, en particular de aquellas en peligro de extinción o endémicas; así como fortalecer la vocación turística del estado de Baja California sur.

 

 

'Les faltó un doctorado en sensibilidad social'

Entre las críticas a esta propuesta es su falta de transparencia, pues no ha realizado una consulta entre las localidades pesqueras, ni ha tomado en cuenta el destino de miles de personas que en México viven de esta actividad directa o indirectamente.

El 17 de julio pasado, decenas de pescadores dejaron sus barcos y redes y se dirigieron a la Ciudad de México, donde encararon a Gabriel Quadri de la Torre y otros representantes de Codemar.

Cuando Codemar expresó que el estudio lo hacían científicos con Doctorados. Raúl Sánchez, un líder social de Sonora, respondió: "Pues les faltó un Doctorado en sensibilidad social porque no es posible que en una mesa de dos metros por cincuenta quieran decidir la vida de decenas de miles de pescadores".

En ese sentido van los señalamientos en contra de este proyecto: no tomar en cuenta los impactos sociales; no haber mostrado estudios científicos que respalden la propuesta, así como no contemplar un plan contra la pesca ilegal, que con o sin área protegida continuarán depredando los mares.

Esto lo ha denunciado en varias ocasiones Humberto Becerra, líder nacional de la Canainpesca, quien alega que al final de cuentas los pescadores dentro de la legalidad son los que pagan las consecuencias.

No duda en que el trasfondo es ceder el territorio a otros intereses, ya que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se han presentado iniciativas para sacar a la pesca del mar.

Primero el decreto de la reserva de las Islas de Revillagigedo, que restringe casi 15 millones de hectáreas a los pescadores; luego el intento de aprobar la Ley de Biodiversidad que acabaría con la pesca de tiburón y raya en aguas nacionales, permitiendo el fracking y la minería submarina; y ahora la Reserva de la Biosfera en el Mar de Cortés.

El empresario pesquero lamentó que la pesca es satanizada sin conocer, cuando el verdadero problema son los furtivos.

“México puede ser una potencia pesquera y no sólo en productividad sino también en pesquerías sustentables, no se ha visto el verdadero rostro de la pesca, pero el Talón de Aquiles es la pesca ilegal”, ha expresado en una de sus tantas defensas del sector.

Mientras tanto, aparte de otros conflictos como el que se lleva por el alto precio del diésel marino, hoy el diálogo será con Semarnat.

Después de tres días de bloqueo, pescadores levantaron este 17 de agosto el plantón de la sede nacional de Conapesca, luego de que dirigentes sostuvieran una primera reunión con autoridades federales, donde acordaron iniciar una mesa de diálogo.

Ricardo Michel Luna, líder de la Unión de Armadores, pidió a los inconformes levantar el plantón desde la capital del país.

Aunque no había avances importantes en la negociación:

“Nosotros vamos a hacer las propuesta de respetar un polígono para el camarón nuestro en las mesas de trabajo, pero sí es urgente empezar a trabajar antes de que esta gente decrete el estudio, que pretenden ellos sacarlo de manera de inmediata”.

El asunto no se ha resuelto, enfatizó. Así que entre lunes y martes se avisará cuáles son las siguientes medidas a tomar en este movimiento de protesta. Una lucha que aún no termina.

 

 

¿Qué es lo que busca proteger la Reserva de la Biosfera del Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano?

1. Arrecifes coralinos y rocosos que albergan una importante diversidad de especies.

2. Montes, cañones y colinas submarinas. Estructuras de gran diversidad topográfica y fisiográfica donde se crean condiciones oceanográficas particulares en áreas de alta productividad primaria, elevada biomasa de zooplancton y un alto grado de diversidad biológica y endemismos.

3. Ambientes propicios para la reproducción y desarrollo de comunidades diversas de gran importancia ecológica o comercial.

4. Sitios de gran diversidad topográfica en donde ocurren procesos oceanográficos de gran importancia como zonas de surgencia, con alta biodiversidad y zonas de agregación, reproducción, reclutamiento, alimentación y corredores migratorios de fauna marina.

5. Sitios para la reproducción y reclutamiento de especies fundamentales para el sostenimiento de las grandes pesquerías del Mar de Cortés.

6. Cuencas oceánicas y sitios con una gran complejidad de fondo, donde se favorecen altos valores de productividad primaria fundamentales para la formación de cardúmenes y asociaciones de peces.

7. Formaciones fisiográficas únicas que determinan comunidades de gran biodiversidad y hábitats de grandes vertebrados.

8. Grandes agregaciones, zonas de desove, reproducción y crecimiento de pelágicos menores, como sardinas, anchovetas y macarelas que son la base de las cadenas ecológicas del Mar de Cortés.

9. Zonas de reproducción y presencia de depredadores como tiburones, mantas y rayas. Hábitat de mamíferos marinos emblemáticos, como la ballena azul, lobos marinos, delfines, calderones y cachalotes.

 

 

LAS PRINCIPALES CRÍTICAS CONTRA CODEMAR

1. Falta de transparencia. No toma en cuenta a las comunidades pesqueras, no ha realizado consulta ni foros de participación para llegar a una propuesta consensada e integral

2. Dejaría sin sustento a miles de familias que viven directa o indirectamente de la pesca en Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur

3. No ofrece alternativas para integrar a los pescadores en un proceso de pesquería sustentable

4. No toma en cuenta la existencia de la pesca ilegal, ni contempla programas o una estrategia interinstitucional para combatir este problema

5. Carece de sustento científico, pues según investigaciones del Instituto Nacional de la Pesca, las pesquerías pueden realizarse de manera sustentable siempre y cuando se respeten las leyes vigentes, pero no es necesario desaparecer a la pesca industrial

6. No se conoce el estudio previo justificativo de la propuesta.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!