Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La educación del Siglo 21 debe fomentar las múltiples inteligencias, considera experto
El desarrollo tecnológico es una ventaja en la educación actual, pero por sobre todas las cosas se debe profundizar en el desarrollo humano, considera el especialista Antonio Rizzoli Córdoba
Heriberto Giusti Angulo
12/06/2019 | 5:09 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Ya no es suficiente que los alumnos memoricen las tablas de multiplicar o las reglas de la gramática, sino que en este mundo contemporáneo es necesario que ellos desarrollen todas sus facetas humanas, consideró el doctor Antonio Rizzoli Córdoba.

En el Congreso del Estado de Sinaloa, en una conferencia organizada por la Junta de Asistencia Privada, el neurólogo pediatra expuso ante los asistentes lo que considera son los 'Retos en el Siglo 21 para el desarrollo integral de la primera infancia', nombre que le dio a su ponencia.

“Hay que entender que el mundo en el que vivimos ya cambió, y eso es una realidad. ¿Por qué hoy la educación inicial es importante? Ustedes pueden decir: 'Yo soy un profesionista exitoso', 'Yo soy un diputado', 'Yo soy una maestra', 'Yo soy un empresario... y no fui a la educación inicial' ... Pues sí, pero el mundo ya cambió”, dijo.

“Antes toda la información estaba contenida en una monografía o enciclopedia. De pronto aparecieron las cosas digitales, y el día de hoy Wikipedia va a saber más que cualquiera de nosotros. Lo que debería de cambiar es ya no educar a personas para que aprendan... para eso está Wikipedia. Lo que tengo que hacer es ofrecer habilidades para el Siglo 21”, reflexionó.

“¿Vieron una película que se llama 'Gifted' o 'Un don excepcional', que sale Chris Evans? Se trata de una niña de 6 años, que hace cosas de niña de 12, pero que tiene una edad emocional de niña más chiquita. Ahí es donde el sector educativo debe ayudar a esta niña a que se desarrolle en todas sus inteligencias”, consideró.

Además de tener un doctorado en ciencias médicas, el expositor es jefe fundador de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Iinfantil de México 'Federico Gómez', así como coordinador del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Rizzoli Córdoba criticó que los niños de hoy en día estén adoptando la lógica 'desechable' de la economía mundial, donde muchas cosas vienen con fecha de expiración para fomentar el consumo.

“¿Qué es lo que están aprendiendo los niños hoy? El úsese y tírese. El problema es que cuando los niños son más grandes, a la primera cosa que no les gusta de lo que hace una persona, la quieren mandar al cuerno y quedarse con alguien más. Antes todo duraba: había bodas de oro, bodas de platino, bodas de diamante. Ahora ya los adolescentes salen tres veces y dicen 'Sabes qué, esto ya va muy en serio, bye'”, ironizó.

“Tenemos que decirles a los niños: Uno, las personas no se usan ni se tiran, las personas son personas; y dos, las personas no son perfectas, nadie es perfecto, y ahí es donde está la clave de cómo podemos ser nosotros”, reflexionó.

El especialista en el desarrollo neurológico del infante consideró que, dada la proliferación en el uso de aparatos electrónicos, sería muy bueno que las familias vuelvan a aplicar las normas básicas que se aplicaban en décadas pasadas.

“Antes había programas estructurados por horarios. La situación con los niños menores de cinco años es de que cuando se van a dormir, al otro día ya se resetea lo que estaban viendo. ¿Y entonces, qué es lo que pasa? El niño está viendo una película que acaba de ver, y la podría incluso volver a ver. Déjenlo que lo haga”, consideró.

“Pero habría que retomar lo que pasaba antes, de establecer horarios específicos: de tal a tal hora se ve la tele, y así sea Netflix, YouTube o sea otra cosa, solamente voy a ver eso y se apaga.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades