Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La falta de un plan económico y la poca inversión abonaron a la caída del PIB en un 17.3%: Coparmex
Edna Fong Payán, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa indicó que al actual Gobierno Federal le ha faltado una visión estratégica en el ámbito económico, siendo esto un factor que propició esta caída, que se potenció con la pandemia de Covid-19
Antonio Olazábal
02/08/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Aunado al impacto económico por el Covid-19, la falta de una estrategia financiera a largo plazo por parte del Gobierno Federal, así como la poca inversión pública y privada que ha llegado al país en el año, ocasionaron la caída del Producto Interno Bruto en un 17.3 por ciento, afirmó Edna Fong Payán, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa.

La empresaria señaló que si bien la pandemia es en gran medida la responsable de esta contracción económica en el país, misma que comprende los meses de abril, mayo y junio, la falta de un plan económico a largo plazo también fue clave para que se diera este panorama, que deja con muchas interrogantes en el futuro de México.

"Hay que saber que tanto esta baja del PIB es por la pandemia y también otra posible consecuencia podría ser la falta de inversión que hemos visto que el país no ha tenido, yo creo que primero sería discernir esa parte bien, no tenemos elementos todavía, sin embargo, en su conjunto es una mala nota para el país que hayamos tenido esta reducción en el PIB", mencionó.

"Nosotros siempre hemos dicho que ha hecho falta una visión estratégica, un plan económico de largo plazo, que no se ha visto desde que inició este Gobierno, no se ha visto que hayan tenido un planteamiento suficiente como para haber definido un crecimiento en el país", añadió.

Fong Payán no dejó a un lado las consecuencias que el Covid-19 ha ocasionado en México, pero desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, no ven un plan estratégico a largo plazo en materia económica para el país.

"Creo que sí una parte se debió a esto del Covid, y lo otro como te digo, creo que se debió a la falta de inversión que se ha tenido, aunado a una visión de largo plazo en el crecimiento económico", explicó.

La presidenta de Coparmex dijo también que a pesar de que muchas empresas ya están abriendo de nuevo, aún no se da la reactivación económica esperada y subrayó que los modelos de negocios cambiarán luego de esta contingencia.

"La reactivación económica todavía no se ha dado, porque otra cosa que también es importante recalcar, es que debemos de estar trabajando ahorita Gobierno y Empresa en los estudios de estos modelos de negocios que van a perdurar de ahora en adelante", opinó.

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades