|
"¿ERES FELIZ?"

"La fórmula de la felicidad"

"Haz los cambios que necesitas para alcanzar un óptimo estado de bienestar"
15/11/2015 07:14

    En un mundo que de pronto parece estar lleno de violencia, miedo, dolor y tristeza es inevitable preguntarse ¿existe la felicidad? ¿Es posible alcanzarla? Y lo que es más importante: ¿cómo se obtiene?, ¿existe alguna fórmula? 

    Desde la perspectiva de la psicología positiva, existe una respuesta afirmativa para estas interrogantes, respuestas que pueden ayudar a las personas a dejar de sufrir y ser felices. 

    Lograr una felicidad como una forma de vida en la que nunca pierdas de vista lo que es realmente importante para mantener el bienestar: los pensamientos positivos, las buenas relaciones, el compromiso, el servicio a otros y hacer lo que te gusta, entre otras cosas. 

    "No es magia, ni química, es algo que tiene que ver con nuestras acciones y actitudes, con nuestros pensamientos y afectos", afirma la doctora Margarita Tarragona Saéz, directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad, quien participó en el recientemente celebrado XV Congreso de Valores, organizado por Noroeste y TecMilenio. 

    La especialista ofreció la conferencia Psicología Positiva y reveló los elementos de la fórmula de la felicidad a una audiencia que previamente había escuchado al coach ontológico Abelardo Gorostieta Uribe y a la maestra Martha Pliego. 

    Tras esa preparación, se impartió el taller No somos, nos comportamos, por el coach ontológico Óscar García Osuna, quien dijo que todos desean la felicidad, pero pocos coinciden en la manera de encontrarla.

    Abelardo Gorostieta 

    Pensamientos y sentimientos positivos
    Despertar la conciencia, invertir en la paz interior y luchar por sus convicciones mediante un cambio de pensamiento son vitales para la felicidad, señaló el experto en control mental e inteligencia emocional Abelardo Gorostieta en su conferencia Emociones que alimentan. 

    El especialista en Programación Neurolingüística, coaching y liderazgo, participó en el XV Congreso de Valores.
    Gorostieta hizo reflexionar sobre la manera en la que el ser humano es programado por sus padres, el ambiente y las condiciones que lo rodean y cómo es que se puede reprogramar la mente o aprender a desaprender, para cambiar actitudes. 

    Destacó que en los países occidentales se le da más importancia al tener que al ser, mientras en el oriente el objetivo de sus habitantes es buscar la paz interior. 

    "¿Cuánto le inviertes a tu espiritualidad, a tu fe, a la cultura, al entrenamiento de tus emociones, a tu aspecto físico? Conozco personas que son millonarias pero no pueden comer, no pueden caminar, eres lo que aprendiste a ser y no lo que elegiste ser". 

    Cómo parte de la solución conminó a vaciar la mente y a llenarla con pensamientos nuevos.
    El expositor recomendó el libro Padre Rico, Padre Pobre que trata sobre el tema de la charla.

    Margarita Tarragona 

    Sentido de vida y compromiso
    Hay muchas definiciones diferentes de la felicidad, y todas tienen algo qué aportar, pero desde perspectiva de la psicología positiva la felicidad es una combinación de cómo te sientes en tus emociones, es tener emociones positivas, cómo vemos tu vida, cómo la evalúa, si te satisface o no y del sentido de tu vida. 

    "Si nuestra vida tiene un propósito, si tenemos esa sensación de que ¡vale la pena!", afirma la doctora Margarita Tarragona. 

    Explicó que en la búsqueda de la felicidad los obstáculos para encontrarla y conservarla son varios, algunos son los factores macro, como es el lugar donde se vive, los índices de violencia, entre otros y también hay factores micro como la genética y la biología, las acciones y la voluntad. 

    La directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad reitera que desde la perspectiva de la psicología positiva se habla de cinco componentes, que se abrevian con el acrónimo PERMA, por sus siglas en inglés y ahí se resume la fórmula de la felicidad. 

    La P se refiere a emociones positivas o positividad en los pensamientos y emociones.
    La E es del inglés Engagement, que tienen que ver con el compromiso e involucramiento, si realmente se utilizan las habilidades para enfrentarse a retos. 

    La R se refiere a las relaciones que se forman con los demás. La M viene de Meaning, que tiene que ver con el tener una vida con propósito, con sentido. Y la A de Accomplishment, que quiere decir logros, que tiene que ver con ponerse metas y alcanzarlas. 

    "Si habláramos de una fórmula de la felicidad, estos cinco componentes los serían. Cada persona los tiene en distintas proporciones y cada uno tiene la responsabilidad de ver cuáles de estos componentes contribuyen en qué medida a su estado de bienestar y felicidad", concluye.

    Martha Pliego 

    Una diaria conquista
    Para la pedagoga Martha Pliego Garduño la felicidad resulta difícil de encontrar porque al ser humano le cuesta ver hacia su interior y le falta de voluntad para alcanzar lo que se desea. 

    "Pareciera que lo que más se persigue en la vida es lo que más trabajo cuesta alcanzar porque todo es siempre hacia afuera, cuando todo está adentro", señaló durante su participación en el XV Congreso de Valores. 

    En su ponencia Generando cambios positivos, la coach ontológica hizo empatía con el público al compartir situaciones comunes en las que el ser humano busca de manera equivocada la anhelada felicidad. 

    "Lo que más nos importa en esta vida lo hacemos porque queremos ser felices, todos buscamos eso pero lo hacemos de la forma incorrecta, todo cuesta y la felicidad también, para lograr algo tiene que doler, tiene que haber compromiso, una lucha diaria, y los mexicanos a veces queremos todo fácil", comentó la expositora. 

    "La voluntad y la felicidad son una conquista de todos los días, no es algo que caiga del cielo, es algo que cuesta trabajo y se logra superando la flojera", comentó. 

    Como docente, Martha Pliego se ha propuesto llevar un mensaje en sus conferencias de evitar que las escuelas sigan siendo un mercado de calificaciones, pues los padres de familia han limitado el bienestar de sus hijos a un 10.
    "Se tiene que educar la voluntad para poder tener libertad, saber elegir porque a través de ella te puedes mover hacia lo bueno y la voluntad se educa con hábitos".

    Óscar García 

    Ser y comportarse
    Poner condiciones o fechas a la felicidad, como por ejemplo: seré feliz cuando tenga dinero, cuando termine la carrera, si mi salud mejora, si encuentro novio, si me gano una beca, cuando me case... es buscar en un lugar equivocado, ya que las causas de la felicidad no están fuera, sino dentro de cada persona, afirma Óscar García Osuna. 

    "La psicología positiva busca las fortalezas, no las debilidades; busca ayudarnos a fluir, no quedarnos en el pasado o en el hubiera; porque nosotros no somos así, nos comportamos así y esto fue porque es lo que aprendimos", señaló el director del TecMilenio Campus Mazatlán. 

    Al impartir en el XV Congreso de Valores La fórmula de la felicidad, el taller No somos, nos comportamos, García Osuna puso a reflexionar a cientos de personas sobre la responsabilidad del "yo" para lograr el objetivo de ser realmente felices. 

    Con ejercicios de autoevaluación y proyecciones de video, basados en los postulados de la psicología positiva, el couch ontológico propuso tener el valor (los "bachoco") para generar los cambios, a tener un minuto de honestidad consigo mismos, a encontrar un sentido a la vida y reconocer que la felicidad no está en el otro. 

    "Es tiempo de aprender haciendo, vamos a intentarlo, vamos a fluir, ¿cómo? partiendo desde el yo, con mis fortalezas, ¿cuándo? Desde el hoy", convocó. 

    Y retomando las mismas conclusiones a las que los participantes llegaron en la jornada del primer día de actividades, el coach ontológico destacó la importancia de conocer y reconocer a nivel personal las emociones.
    "Es importante saber que en la búsqueda de la felicidad, los valores no se negocian, seguir un camino que te haga sentir bien y que te lleve a estar bien" añadió.

    3 mil 500
    personas, aproximadamente, acudieron a los dos días del Congreso de Valores.

    PERMA
    Por sus iniciales en inglés, es la fórmula que resume en este acrónimo de cinco letras los elementos de la fórmula de la felicidad: pensamiento positivo, compromiso, relaciones interpersonales, sentido de vida y logro de metas.

    BUSCA MÁS
    PrActica y experimenta hasta encontrar tú fórmula de la felicidad visitando en Facebook Oscar García – Coach, donde encontrarás diferentes ejercicios y dinámicas para aprender a ver y vivir en positivo la vida diaria. También en http://cienciasdelafelicidad.mx/blog/
    la-formula-de-la-felicidad/ obtendrás información importante.

    Nuevo espacio
    A partir del próximo miércoles busca en Tu Salud la columna La fórmula de la felicidad, por Óscar García.