Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La Guardia Nacional ya tiene mando: Luis Rodríguez Bucio será el comandante
El General de Brigada en proceso de retiro dirigirá la nuevo organismo con apoyo de una coordinación operativa institucional, señalan autoridades
Sinembargo.MX
11/04/2019 | 06:50 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, anunciaron que el comandante de la Guardia Nacional es el General de Brigada en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio. Patricia Rosalinda Trujillo María, la representante de la Policía Federal en la coordinación de la Guardia, destacó que en su experiencia tiene 12 doctorados.

Durazo detalló que ha quedado integrada la coordinación operativa institucional de la Guardia Nacional, un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la corporación.

Esta coordinación asesorará al comandante en la estrategia de seguridad. Está integrada por un representante de la Policía Federal, la comisaria Patricia Rosalinda Trujillo María; un representante de Marina, la contralmirante Gabriela García Chávez; y uno de la Sedena, el General de Brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.

“Ya hay mando para la Guardia Nacional, la coordinación de este organismo y la comandancia. Como es sabido se van a unir las corporaciones de tres instituciones: la Policía Federal, la Naval, la Militar, y se constituye con esos elementos la Guardia Nacional”, destacó el Presidente López Obrador.

“Es muy importante que ahora se constituya la Guardia Nacional para atender el problema que más le preocupa a millones de mexicanos, el que tiene que ver con la seguridad pública”, añadió.

“Tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en el país sin guerra, con programas para crear oportunidades de empleos, para que haya bienestar en nuestro pueblo, trabajo , buenos salarios, atención a los jóvenes. Que haya rectitud en el Gobierno, cero corrupción, cero impunidad y que en esta nueva atmósfera podamos garantizar la seguridad pública”, destacó.

Rodríguez Bucio nació en Michoacán el 27 de agosto de 1956. Es licenciado en Administración Militar, en el Colegio de la Defensa Nacional. Cuenta también con una maestría en Seguridad Nacional, así como un doctorado en Seguridad y Defensa Nacional.

En la actualidad se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

 

La comisaria con 12 doctorados

La Comisaria Trujillo es originaria del puerto de Veracruz; es médico cirujano, maestra en medicina forense; tiene 12 doctorados; tres de ellos cursados en reeducación y reinserción social, investigación forense y ciencia de la conducta humana a nivel filosófico. Los otros nueve doctorados son honoris causa. 

Ha realizado estudios en 34 diplomados y es autora de 28 libros, y coautora de seis.

Participó en la realización de planes, programas, proyectos y protocolos de actuación; y desarrolló modelos homologados a nivel nacional que han generado la realización de nuevas competencias.

Además es precursora en el área de certificación y acreditación en el ámbito policial; es la primera mujer en ser distinguida como jefa de división científica, de la cual también es fundadora. Y ha realizado exámenes de promoción de grado; así mismo se convirtió en la primera mujer que obtuvo el grado de Comisaria general.

También tiene reconocimientos nacionales e internacionales, yfue miembro del sistema nacional de investigadores.

“Orgullosamente mexicana asumo con compromiso de esta distinguida distinción al servicio de ustedes, mi comunidad, mi sociedad a quien entrego con toda confianza los valores, la ética, los principios y el entusiasmo que me han sido forjados a lo largo de mi formación”, dijo.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades