|
""

"La locura del plástico devora al planeta Tierra, exponen en muestra virtual"

"Inaugura el Centro Cultural Baupres Gallery una exposición online sobre la basura, a través de sus cuentas de Facebook e Instagram"

MAZATLÁN._ Una alarma está encendida en los mares del mundo, las islas de basura en el Océano Atlántico en la zona del Caribe y en el Océano Pacífico ya abarcan una enorme extensión del tamaño de países.

La demencia del plástico amenaza en un futuro la existencia de la especie humana.

La Galería Baupres, ubicada en el Centro Histórico de Mazatlán, inauguró la exposición virtual La locura del plástico, a través de sus cuentas en Facebook e instagram, en las direcciones baupresgallery y Dory Perdomo.

Originalmente, la muestra, realizada con basura plástica reciclada, que convocó a artistas de Sudamérica y México, Estados Unidos y Canadá, estaba programada para inaugurarse de manera presencial en mayo del 2020, pero debido a la pandemia se tuvo que cambiar la estrategia de difusión y colocarla en redes para que de manera virtual la inaugurara Galería Baupres desde Mazatlán.

La exposición virtual es promovida por la galerista Dory Perdomo, quien a lo largo de ocho años ha creado la propuesta más sobresaliente de una galería independiente en la historia de Mazatlán, dedicada a las artes visuales y comprometida por divulgar y promover una educación visual y emotiva a través de la calidad que se muestra en sus salas.

En medio de la pandemia, la galería cumple con su convicción de ofrecer a los sinaloenses sus propuestas.

La exposición consta de 44 obras de 40 por 60 centímetros, entre obras bidimensionales, esculturas, instalaciones, arte objeto y collage, creadas con basura plástica reciclada: desechos de zapatos estilo crocs, convertidas por el colectivo colombiano Niños del mar, en peces.

La vitalidad de la obra, otorgada por el colorido de los peces, es una metáfora de la vida en los mares, que está siendo asesinada por los fragmentos de plástico que millones de peces se comen en medio del océano, causándoles la muerte.

Leyca Fietsche, de Argentina, propone la obra Cuando la herida no es física sino mental, es una escultura construida con láminas portacápsulas, destinadas a contener medicina que cura y al mismo tiempo, cuando se desecha, puede causar la muerte, cuando se convierte en basura.

De las decenas de obras que contestaron a la convocatoria internacional, un grupo de artistas actuó como curadores para seleccionar lo más destacado de las propuestas recibidas: Glenn Rogers, quien fue la que detonó la idea, las artistas visuales porteñas Lucila Santiago, Dory Perdomo y los colombianos Mauricio Mayorga y César Rincón.

Mauricio Mayorga, además de actuar como curador de la muestra, participa con una obra, su experiencia como gestor cultural internacional, enfocado en los temas de la paz y la ecología promete abrirle camino a la expo La locura del plástico, en diferentes partes del mundo.

“La locura del plástico no solo expone obras de arte visual, pedimos que los espectadores actúen, que las personas cambien su comportamiento frente al destructivo fenómeno del plástico y, además, nos enfocamos en la educación de los niños porque si ellos desde este momento asumen el compromiso con la naturaleza para protegerla, es seguro que el Planeta y la especie humana tendrán un futuro”, compartió.

“El reto es conseguir que las personas tomen conciencia, que solo sus acciones pueden salvar el Planeta y a la especie humana, lograrlo es algo muy complejo”.

LA LOCURA DEL PLÁSTICO

-La exposición consta de 44 obras de 40 por 60 centímetros, entre obras bidimensionales, esculturas, instalaciones, arte objeto y collage, creadas con basura plástica reciclada.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!