|
"PAN"

"'La lucha en el PAN es de mafias': Humberto Rice"

"Dice quien fuera el primer Alcalde panista en el estado que se cansó de tanto 'cochinero' en la política"
21/12/2016 01:23

"Ya me cansé de ver tanto cochinero, esto ha sido un cochinero", dice detrás de la línea Humberto Rice García, el primer Alcalde panista en la historia de Sinaloa.

Con tono de hastío, de decepción, ataja: "ya no soy emblemático ni nada del PAN".

Se le consulta sobre la elección interna del domingo 11 de diciembre, la primera en la cual la base militante elige a su líder estatal. Antes, esta responsabilidad recaía en una cúpula de unos 100 consejeros.

Fue el equipo de Sebastián Zamudio quien señaló, precisamente, que Rice García, quien gobernó Mazatlán de 1990 a 1992, fue uno de los liderazgos históricos que respaldaron al ex Alcalde de Concordia, apuntalado por el anterior comité estatal, destituido en medio del escándalo por la postulación de Lucero Sánchez, ex Diputada local por Cosalá, desaforada y a quien la PGR atribuyó nexos con Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Otro liderazgo del PAN, Rafael Morgan, se la jugó con Alejandro "El Diablo" Higuera. Morgan terminó denunciando "compra de votos" en el proceso interno.

 

'El Diablo'… al infierno

 

Rice García, antagonista de Higuera, ni siquiera votó.

"Yo ya no soy ni emblemático ni nada del PAN, porque ya no estoy muy interesado, he renunciado. Ya me cansé de ver tanto cochinero, esto ha sido un cochinero, de tantos panistas que sólo les interesa el estar colocados, el 'chambismo', el tener un sueldo, y todo lo que se hizo (escándalos)".

--¿Está asqueado don Humberto?

--Eso, para mí es una tristeza. Ahora que Sebastián Zamudio ganó (la dirigencia estatal del PAN) lo único que me da mucho gusto, mucho gusto, es de que finalmente se pueda convencer Alejandro Higuera que ya no tiene liderazgo dentro del PAN.

--¿Por qué?

--Porque perdió.

--¿Usted apoyó a Sebastián Zamudio?

--Me dio mucho gusto que le haya ganado (a Higuera), que ha influido que el PAN se haya ido para abajo, que sólo saca la cabeza y aparece cuando en el PAN hay una elección, que ya es momento de que se salga, las tres últimas elecciones las ha perdido.

--¿Ya debe cerrar su ciclo Alejandro Higuera?

--Yo creo que debe acogerse al infierno, de donde salió; que se vaya a su casa, que es el infierno.

--¿Usted votó en la elección del domingo?

--No, no, ya no me es grato estar en un instituto político donde todo es una serie de componendas, de arreglos, no es algo que me llame la atención.

--¿Aun cuando haya ganado Sebastián Zamudio?

--Sí, el hecho de que haya ganado él, que le haya ganado Alejandro.

 

PAN, demolido

--Debe ser muy duro para un hombre como usted de tan larga trayectoria en el PAN estar tan decepcionado…

--Así es, ya no me atrae el seguir ahí porque no hay en las personas ni en los funcionarios públicos, ni en los funcionarios partidistas, aquella flama que nos encendía el señor Manuel Gómez Morín (fundador del PAN) por la democracia, aunque nos vapuleaban de todos modos seguimos, no tiene caso.

"El PAN ya no es lo que es o lo que fue hace 20, 25, 30 años. Yo empecé en 1982, ya hacer 30 años, pero no, no. Ni aquí ni allá. En todos lados, y es el presidente del partido, el tan “Ricardo Canalla”, haciendo cosas que jamás se había visto que un Presidente las hiciera, faltando el respeto a todos los militantes del PAN, al partido mismo, ahora resulta que las glorias son de gente que ni siquiera compartimos los mismos ideales. Y hacen las mismas trácalas que en el PRI, el Gobernador de Sonora en el bote, hay muchos que deberían estar en la cárcel".

--¿No le da un voto de confianza a Sebastián Zamudio?

--Pues que primero demuestre, porque de una u otra manera son gentes que se han agrupado, hay mafias en el partido, son grupúsculos que se adueñan del partido, que no dejan que exista la democracia interna, que todo lo quieren hacer a base de "dedazos".

--¿Me quiere decir que esto fue un duelo de mafias?

--Más o menos.

--¿"La mafia que apoyó a Higuera" y "la mafia que apoyó a Zamudio"?

--Así pasa, los funcionarios públicos en todos lados, han hecho cosas irregulares.

--¿Se acabaron los liderazgos en el PAN?

--Yo creo que sí.

--¿No hay alguien que saque la cabeza, que se diga "aquí está la persona que va a generar una renovación del PAN en Sinaloa"?

--¿Quién?

--¿No hay?

--No, no. Yo no dudo que existan, pero tienen que salir al frente, tienen que darse a conocer, todo el mundo quiere ir detrás de… de 'huele atrás'.