"La mariguana puede ser el motor que impulse la economía en Sinaloa: Especialistas"

"Alberto Kousuke De la Herrán Arita, así como Antonio Macías Villavicencio se mostraron a favor de la legalización de las drogas en el Estado y el país, esto en el foro sobre la legalización de las drogas, convocado por la bancada de Morena de la 63 Legislatura"

CULIACÁN.- La producción de mariguana legal en Sinaloa podría ser el motor que impulse la economía en la entidad, opinó el Doctor Alberto Kousuke De la Herrán Arita, en el foro sobre la legalización de la mariguana en el Congreso del Estado.

Este es el segundo evento que se realiza en el Poder Legislativo en Sinaloa, en el primero se habló sobre el impacto en la salud si se legaliza la mariguana en México, y hoy se llevó a cabo el segundo con un enfoque histórico y económico.

El joven con doctorado en Neurociencias en la UNAM y un posdoctorado en Neuroinmunología en la Universidad de Stanford, señaló que aún hay un estigma muy fuerte con la mariguana, sin embargo ve mucho más cosas positivas que negativas con una hipotética legalización de esta planta, puntualizó que podría ser un sostén para las finanzas en Sinaloa.

“El estigma social que tiene el cannabis sobre todo (lo que frena su legalización), y como lo habíamos comentado, la falta de regulación, no sabemos qué es una dosis de cannabis...eso es lo interesante (que Sinaloa sea pionero en siembra de mariguana) puede ser el motor que impulse la economía aquí en Sinaloa, de todos modos ya lo está siendo, sería legal, y esto se traduce en impuestos que pueden ser utilizados para adicciones a otras drogas, o enfermos de diabetes, lo que sea”, explicó.

Por su parte Yeraldine Bonilla Valverde, integrante de Morena y organizadora del evento, destacó que este tipo de foros se hacen con la intención de cambiar la percepción de la ciudadanía en torno a la mariguana, y subrayó que espera que desde su grupo parlamentario se haga una iniciativa para poder legalizar la mariguana en Sinaloa.

“El primer foro que tuvimos fue con un enfoque de salud, este segundo foro lo estamos organizando con un enfoque histórico y un enfoque de la actualidad hoy en día, lo que es la cannabis. El objetivo es reunir a ciudadanos aquí en el congreso del Estado y que nos den opiniones y propuestas para nosotros realizar más adelante una iniciativa”, sostuvo.

“Mira pues si todos conocemos la agenda que siempre ha manejado Morena, la agenda de Morena habla sobre la legalización del cannabis, pero vamos a ver, ojalá que en esta Legislatura ya pueda salir el dictamen y se lleve al pleno la legalización del cannabis”, añadió.

El Doctor Antonio Macías Villavicencio argumentó que para él, aunado a la mariguana, se deberían de legalizar el opio y la cocaína, además no ve el por qué no legalizar las drogas cuando Estados Unidos ya lo está haciendo.

También recordó que fue durante el periodo de Lázaro Cárdenas, y por presiones del Gobierno norteamericano, que la mariguana se prohibió en México, es por ello que Macías Villavicencio ve que ya se debe impulsar una legalización del cannabis, dado que en gran parte de la Unión Americana es legal.

“Ahorita hay una coyuntura muy muy buena, que hubo un cambio de régimen, podemos decirlo así, sin tapujos, sin pena, hay un cambio de régimen donde se están haciendo cosas titánicas para el bienestar de nuestro pueblo”, expresó.

“Quiere decir que esta coyuntura pues la debemos de aprovechar para impulsar precisamente esta legalización de las drogas (Gobierno de Morena)...en primer lugar la mariguana no debe ser catalogada como dañina para los grupos sociales, así como se permite el alcohol, los cafés, el té, y otras sustancias, así deben de estar estas drogas, especialmente la mariguana”, profundizó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!