"La pandemia impidió tercera Malayerba en honor a Javier Valdez, pero la llama se encenderá en la redes"

"Las jornadas dedicadas al periodista, que entre 2018 y 2019 incluyeron presentaciones de libros, conferencias, paneles, talleres, exposiciones, marchas y protestas, ahora se realizará en el mundo virtual"

Para recordar al periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Riodoce asesinado el 15 de mayo de 2017, sus amigos y colegas comenzaron a realizar las jornadas Malayerba, sin embargo este año la llegada del virus Covid-19 a Culiacán y Sinaloa provocó la suspensión.

Estas jornadas, que entre 2018 y 2019 incluyeron presentaciones de libros, conferencias, paneles, talleres, exposiciones, marchas y protestas, ahora se realizará en el mundo virtual.

Ismael Bojórquez Perea, director del semanario y amigo de Javier Valdez, aseguró que la tercera edición de las jornadas Malayerba sí se comenzó a planear.

“Siempre empezamos a planear las jornadas a principios de año. A veces estamos como a finales de febrero más o menos, nos empezamos a reunir en la oficina, donde se pueda, varios de los compañeros para empezar a planear la tercera jornada Malayerba, y avanzamos bastante, ya teníamos más o menos la estructura, un plan, habíamos armado una mesa completita, iba a ser una mesa de moneros, con una exposición gráfica, y la íbamos ahora a coronar con una mesa, una discusión sobre el papel de los gráficos que han tenido en esta coyuntura de violencia”, explicó.

“Pero nos dimos cuenta a mediados de marzo que las cosas se iban a poner muy complicadas, por eso del coronavirus, ya teníamos acá el primer caso y luego empezó a crecer en México, en Culiacán, y en otros estados y ya cuando vimos que no se iba a poder, decidimos cancelar todo... igual, no sabemos hasta cuándo lo propondríamos, las cosas están muy inciertas, se han estado moviendo mucho los plazos, las curvas, entonces, pero por lo pronto cancelamos”.

A raíz de eso, Riodoce comenzó en esta semana a publicar una edición especial, artículos relacionados con el tema de la vida, el trabajo y el caso de Javier Valdez, cuyo asesinato se perpetró por miembros de un grupo criminal.

Los artículos fueron escritos por defensores de derechos humanos, de derechos de los periodistas, de activistas, de funcionarios de organismos como la ONU.

Pero además, con la llegada del tercer aniversario del asesinato de Valdez Cárdenas, habrá una jornada con lectura de textos de los libros del propio periodista y escritor o relacionados a él y su carrera.

“Para mañana, para el viernes, vamos a hacer una lectura colectiva de textos de Javier Valdez, o textos sobre Javier Valdez; la idea de las jornadas ha sido siempre con dos propósitos: el principal que es exigir justicia y castigo para los responsables por el crimen de Javier y el segundo es mantener viva y fortalecer la memoria de Javier, por eso las conferencias, por eso las lecturas, las presentaciones de libros, entonces, como no pudimos hacerlo, de alguna manera estamos tratando de mantener viva esa llama”.

Como muchas actividades, señaló Bojórquez Perea, ahora se hacen de manera virtual, pues ahora buscarán resarcir la ausencia presencial y ahora llevarán la jornada a través de la redes sociales.

 

MALAYERBA: MEMORIA Y JUSTICIA

El programa de lectura colectiva en honor a Javier Valdez, organizada por Riodoce y el organismo civil Iniciativa Global, se realizará mañana viernes a las 10:00 horas a través de redes sociales.

A partir de este momento se realizarán lecturas de textos que escribió Javier Valdez o que hayan sido escritos con él como protagonista.

Algunas lecturas se realizarán por el editor de semanario Riodce, Andrés Villarreal, sus ex compañeras Miriam Ramírez, Cristian Díaz y Dulce Barboza, o el defensor de derechos humanos Óscar Loza Ochoa.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!