Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
GASTO DEL GOBIERNO
La promoción cultural gratis en Sinaloa reta a promotores a buscar estrategias
Empresarios culturales y de espectáculos reconocen la diversidad de espectáculos que se ofrecen, pero plantean coordinar agendas
Istar Meza
08/05/2018
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Hay actualmente en Sinaloa una gran oferta de actividades artísticas, culturales y de esparcimiento en general definitivamente, por lo que es un buen momento, de renacimiento, porque hay opciones para todos asegura Leonor Quijada Franco, directora general de la Sociedad Artística Sinaloense.

Destacó que, en el caso del festival de la UAS, tiene una programación, bien diseñada, muy bien pensada a pesar de las cancelaciones; en tanto en el ISIC, tiene un gran programa en todas las áreas, pero en cuanto al Festival de Primavera, tiene sus reservas.

“Yo sí creo que a veces el esfuerzo de promoción que se le mete a un evento gratuito a un evento de cobro, hablo de un evento cultural que aparte cobras, es magnánimo, hacemos una gran inversión y patrocinios, publicidad. Es difícil, no el trabajo que hacemos, sino convencer a la gente que vaya con nosotros, a donde está un Rodrigo de la Cadena contra un Sin Bandera.

"Yo no te voy a decir quien es mejor o peor, a mí me encanta Sin Bandera, nosotros lo trajimos y ahora es gratis, pero confío un poco en la comodidad del espacio, hay muchas opciones y no me gustaría en función de lo que nos impacta o afecta decir que la programación esté mal, todos queremos lo mismo”, advirtió.

Dijo también, que es muy bueno para los que se dedican a la promoción cultural y en especial a acercar a los públicos, formarlos y sensibilizarlos, porque los reta a diseñar una programación que ponga distancia y diferencie la oferta y no para ser únicos, sino para no duplicar.

“Nos impacta definitivamente, porque yo creo que la gente es el mismo bolsillo con el que sale a la calle, nosotros nos dirigimos no hablemos de clases sociales o económicas, nos dirigimos a la gente que está dispuesta a pagar, te sorprenderías la cantidad de empleados que tienen sueldos mínimos y son público de la temporada”, refirió.

Quijada Franco señaló por parte de la Sociedad Artística se dan facilidades, ya que por ser un programa de formación no se trata de dar un costo de boleto que produzca utilidad y hacer negocio de ello, sino que la gente paga por ir al teatro un 40 por ciento aproximadamente de lo que en realidad cuesta.

Especificó que ahora que el teatro no está disponible, montar en el Jardín Botánico les cuesta alrededor de 400 mil pesos por las dos noches, con la falta de pequeñeces, montar escenario, iluminación especial, renta de instrumentos, camerinos, baños, luz arquitectónica para que a la gente le guste y le llame la atención y son cosas que representan gasto.

Dijo que en el caso de esta temporada es un gasto más alto que el honorario del artista, por lo que la estrategia de la SAS no son los costos, ya que buscan tener buen precio, facilidades de pago, promoción dirigida y personalizada.

En este sentido Luis Tomás, productor de espectáculos dijo una manera de mejorar y minimizar impactos, sería crear un comité para que los promotores se puedan coordinar, no afectarse entre unos a otros, sino ampliar la oferta, ya que un ejemplo es el mes de mayo, que hay muchos eventos.

“Es cultura, pero que afecta a las personas que se dedican a traer eventos artísticos, impacta porque para los eventos pagados los promotores tienen que incrementar la publicidad y la difusión en redes sociales”, destacó.

Señaló que, en su caso, no se suben los costos del boleto al público, pero si les genera más inversión para la promoción, por lo que se reducen las utilidades.

Misael Arredondo Beltrán, director general de Mil Producciones señaló es importante que haya un acercamiento artístico para todo el público, pero la gente se mal acostumbra porque en el caso del Festival ISIC y en el Festival de la UAS los eventos son gratis, pero está bien que haya más cultura, porque la gente tiene más posibilidades de acceder a eventos, ir al teatro, a conciertos.

“Impacta porque la gente se mal acostumbra cuando traes un artista de talla internacional y es gratis, pero al final de cuentas lo que queremos es que se tenga cultura, el hábito de asistir a espectáculos, de asistir al teatro y a eventos, la gente tarde o temprano va a pagar por asistir a un evento”, advirtió.

Dijo en el estado se tiene mucho talento, pero no se deben considerar promoverlos, solo por compromiso, pues el hecho de que no se les de la misma transmisión indica eso, ya que no se ve propagación de los espectáculos locales.

Señaló que al fomentar la cultura se benefician todos los promotores, sin embargo, se debería considerar más al talento local, promover más lo que se hace en el estado, invertir también en eso, pues se gastan millones de pesos en traer cosas cuando aquí hay mucho talento, por lo que en ese aspecto debería haber un ajuste.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades