"La UAS designa por dedazo a tres directores"

"Se trata de los encargados de la Facultad de Psicología en Culiacán y la preparatorias Antonio Rosales en Mazatlán y la de San Ignacio"
14/03/2019

Gabriel Mercado

CULIACÁN._ En sesión del Consejo Universitario se designaron “por dedazo” a los directores de la Facultad de Psicología en Culiacán y la preparatorias Antonio Rosales en Mazatlán y la de San Ignacio, planteles que habían quedado acéfalos durante el proceso de elección a finales del año pasado.

La Ley Orgánica de la UAS y el estatuto general marca que el Consejo elige a los directores luego de todo un proceso, a partir de una terna propuesta por la Comisión Permanente de Postulación (CPP), con convocatoria previa.

Incluso en la sesión del Consejo Universitario en diciembre del año pasado donde se nombrarían a 28 directores en igual número de escuelas, y que se decidió dejar acéfalos las tres unidades mencionadas, se dijo se nombrarían encargados, y posteriormente se lanzaría la convocatoria respectiva.

“Hasta la próxima sesión, esto para que el área laboral tome nota, hasta la próxima sesión van a seguir fungiendo como directores en este mes, mes y medio que van a estar así, estarían como encargados los tres directores que han estado fungiendo como directores, no terminarían la primer semana de enero, sino hasta la siguiente sesión del consejo, cuando ya el consejo ya nombre a un encargado, en tanto se emita la convocatoria”, dijo en la sesión de diciembre el Secretario General Jesús Madueña Molina ante los consejeros.

Sin embargo, en la sesión de este miércoles se mencionó que los “encargados” se quedarían en el puesto lo que dure todo el periodo directivo, es decir, tres años, sin renovar el proceso de elección a través de la Comisión Permanente de Postulación.

“De tres unidades académicas que quedaron acéfalas en la pasada elección de directores, y en este sentido la propuesta que hace el señor rector, para que queden como encargados de la dirección en estas unidades académicas por el tiempo por el cual fueron convocados mínimamente (...) por un periodo para el que fue convocado en la elección de directores, que se llevó a cabo en el mes de noviembre y diciembre”, expresó ahora en la sesión de este miércoles Madueña Molina.

El rector negó se violara la norma y afirmó que esto había salido al final era válido por acuerdo del Consejo Universitario, pese a que la Ley Orgánica y el Estatuto General de la universidad marca debe ser la CPP quien haga las postulaciones, y no atribuye al rector ni al Consejo Universitario facultades para nombramientos directos.

Se dijo que las propuestas presentadas fueron planteadas por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, pero al cuestionarlo al respecto este afirmó que había el Secretario General Jesús Madueña Molina quien los propuso.

“Tenía entendido que nada más iban a ser encargados y después se iba a hacer otro proceso electivo”, se le cuestionó a Guerra Liera.

“No”, dijo a secas.

 

¿No estaría eso violando la Ley Orgánica?

No, no.

 

Porque iban a ser encargados nada más por un periodo y después...

No, no es así.

 

¿Pero cómo dice la Ley Orgánica?

No, el acuerdo, el acuerdo que se tomó está permitido, tal cual.

 

¿Esas propuestas las hizo usted directamente?

El consejo las avaló, las hizo Madueña (el Secretario General).

 

¿Madueña es el que eligió los nombres de los directivos?

No, ya sus papás les pusieron ese nombre, y él los comentó aquí y aquí los eligió el Consejo, respondió Guerra Liera bromeando.

 

¿Por qué se eligieron a ellos?

Son los más idóneos, el Consejo, habría que preguntarles, todos los avalaron de manera unánime.

 

Y no, no todos eran idóneos 

Estas escuelas donde se nombraron “encargados” son la Facultad de Psicología en Culiacán, en donde fueron descalificadas los dos anteriores candidatas por realizar proselitismo y donde se dieron manifestaciones por parte de estudiantes por problemas con la dirección y docentes. Ahí se nombró a Fidencio López Beltrán, quien fuera director del mismo plantel hace años.

En la preparatoria Antonio Rosales de Mazatlán se designó a Zenaida López Cabanillas, quien estaba fungiendo como directora y habría sido candidata originalmente contra Celestino Ñonthe Ramos; en esa unidad se declaró desierta la elección por parte de la CPP porque los candidatos no reunían los requisitos de idoneidad.

La otra escuela es la preparatoria San Ignacio, donde se decidió por Gabriel Cordero García, quien también había sido el anterior director y continuaría en el cargo. Él aunque presentó su solicitud para participar a la Comisión, no pasó el filtro para formar parte de la terna e iba como candidata única Angélica Alejandra Arellano Márquez, pero también se declaró que la candidata no cumplía los requisitos de idoneidad.

En su página web la CPP señala que Gabriel Cordero “no entregó por correo su semblanza personal a tiempo o en el formato requerido en la Guía del Aspirante consignada en la convocatoria respectiva”.

La convocatoria señalaba que no podrían ser registrados quienes no se presentaran en el horario designado o con omisiones y documentación requerida incompleta.

 

Lo que dice la Ley Orgánica de la UAS 

Artículo 30

Son atribuciones del H. Consejo Universitario:

VI. Nombrar a los Directores de Unidad Académica de las ternas respectivas presentadas por la Comisión Permanente de Postulación;

Artículo 56

Los Directores de Unidades Académicas serán nombrados por el H. Consejo Universitario de las ternas que le presente la Comisión Permanente de Postulación, conforme a la normatividad correspondiente.

 

Lo que dice el Estatuto General

Artículo 60

Los Directores de Unidad Académica serán nombrados por el H. Consejo Universitario de una terna propuesta por la Comisión Permanente de Postulación en los términos que establece el presente Estatuto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!