"Lamenta Jacobo Gutiérrez que pretendan reducir el presupuesto a los estados y municipios en 2021"

"El líder de la bancada priísta en el Congreso se posicionó por la reducción de participación federal para el año 2021"

La reducción de 6.4 por ciento en el Ramo 28 de participaciones federales para entidades federativas es lamentable, consideró el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en Congreso del Estado.

"Muy lamentable que la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 contemple una reducción de los recursos que se distribuyen a las entidades federativas y municipios”, expresó.

Si bien, la disminución en este ramo es preocupante, el legislador encontró positivo que el proyecto de presupuesto federal no incorpore nuevos impuestos, aumente los recursos a salud y considere recursos para proyectos estratégicos de Sinaloa, como la continuación de la presa Santa María, el distrito de riego de la presa Picachos, la continuación de la carretera Badiraguato-Parral, el dren Juárez en Los Mochis, el libramiento de Escuinapa y el camino San Ignacio - Tayoltita.

"Sin embargo, lo real es que el presupuesto viene castigado y en general con menos recursos para los estados", reiteró el priísta, detalló que en el proyecto de presupuesto para el año 2021 el Ejecutivo federal está proponiendo una reducción del 25 por ciento en los subsidios a entidades federativas y municipios.

Jacobo Gutiérrez consideró que los criterios generales de política económica que sustentan el proyecto de presupuesto son endebles y demasiado optimistas, ya que están planteando para el año 2021 un crecimiento del Producto Interno Bruto del 4.6 por ciento, cuando la mayoría de las estimaciones de instituciones financieras y especialistas es menor y en promedio se ubica en el 3 por ciento, explicó, que esta cifra fue confirmada por el propio Secretario de Hacienda y Crédito Público.

"Definitivamente hay cuentas alegres y buenos deseos en la estimación de crecimiento del PIB, así como en el aumento de la producción petrolera", agregó y lamentó que en la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos no se consideren incentivos, estímulos y programas para impulsar la reactivación de la economía.

"A pesar de que tenemos un escenario diferente y extremadamente crítico, las prioridades del Ejecutivo federal no cambian, la mayor parte del presupuesto se destinará a los proyectos faraónicos del Tren Maya, Refinería Dos Bocas y aeropuerto de Santa Lucía, así como a un barril sin fondo como es Pemex y a los programas sociales clientelistas con miras a la elección del próximo año", concluyó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!