|
"OPINIÓN"

"Las Alas de Titika: Un monstruo…"

"Conor no sabe si el monstruo es una pesadilla más o en realidad el árbol de tejo que él ve desde su casa"
LAS ALAS DE TITIKA

Qué es aquello por lo que podríamos morir? Eso que hace soportar el ninguneo, la indiferencia y la soledad antes que decirlo. Aquello que nos despierta con la misma pesadilla todas las noches, y que, por ocultarlo, somos capaces de comportarnos como patanes con quien más nos quiere. Podemos soportar humillaciones y desprecio, tolerar el dolor que produce, aguantar la náusea y el tormento que puede terminar en la locura… hace morir poco a poco antes de mostrarla al mundo. Todos los días juramos en su nombre y exigimos que otros lo hagan; si no lo hacen los llamamos falsos hipócritas. Es algo que quema por dentro y no estamos dispuestos a compartir con nadie.

Esa es la gran interrogante que el monstruo le hace a Conor. Es por eso que lo visita todas las noches a las 00:07 hrs. Conor no sabe si el monstruo es una pesadilla más o en realidad el árbol de tejo que él ve desde su casa. Cada noche, las ramas del tejo toman la forma de un gigantesco y temible monstruo; además, éste habla y le quiere contar historias. Conor está tan afligido y metido en cosas verdaderamente importantes como para que un monstruo, por terrorífico que parezca, le quiera venir a contar historias estúpidas y aburridas. El monstruo le dice que sólo le contará tres historias y él, Conor, deberá de contarle una cuarta; no cualquier historia sino su verdadera historia.

Escribir la vida; contar una historia, “no piensen que no han vivido lo bastante como para no tener una historia que contar”, había dicho la maestra de Conor; casi lo mismo de lo que hablaba el monstruo. Pero Conor está sumamente triste por la enfermedad de su madre; un cáncer que la va debilitando día con día; para colmo la abuela llega para instalarse unos días en casa. En su primera aparición, el monstruo se enfurece porque Conor lo cuestiona y le pregunta qué quiere y quién es. El monstruo lo eleva en al aire y con una risa diabólica lo acerca a uno de sus ojos y le grita: “Soy todo lo que no está domesticado y no se puede domesticar. Soy esta tierra salvaje y he venido por ti, Conor O’Malley”.

Las historias son criaturas salvajes, cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que puedan causar?, dijo el monstruo y empezó a contarle la primera historia; esa de cómo había derrocado a sus enemigos. Conor se interesa y piensa que quizá eso le pueda ayudar a deshacerse de su abuela. Pero la historia va mucho más allá; trata de una reina malvada y de cómo se encargó él de desaparecerla de la tierra. El final parece tan injusto que el monstruo le dice: “muchas cosas que son verdad parecen falsas… así que no siempre hay un bueno y un malo, casi todo el mundo está en un punto intermedio. A veces la gente necesita mentirse así misma.”. Conor lo escuchaba y pensaba que la historia era muy injusta con el príncipe. “Siempre hay que escuchar con escepticismo la justificación de los hombres que matan”, había dicho el monstruo.

Un monstruo viene a verme es una novela tan hermosa como cruda. En tres historias terroríficas, el monstruo le enseña a Conor a vencer su peor pesadilla, esa que no se atreve a contarle a nadie, ni así mismo. La trama que hace Patrick Ness es tan bella y cargada de símbolos que la fuerza que muestra en cada historia va dando una respuesta a la atormentada vida de Conor; un adolescente aterrado porque sabe que su madre pronto morirá; su pesadilla se lo muestra tan claramente que él hará todo por evitarlo. El monstruo le enseñará que lo que parece más sencillo es por lo que estaríamos dispuestos a morir. Hasta que Conor grite su verdad es que empezará a dormir tranquilo y podrá soltar a su madre. Una novela poderosa que cuenta todo por la verdad propia; esa que aunque conocemos nos hace temblar.

Comentarios: majuliahl@gmail.com

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!