"Las cuentas de Malova siguen abiertas y quieren llevarlas a tribunales"

"“Las denuncias no se han concluído”, dijo la Auditora Emma Guadalupe Félix Rivera"

Vialidad y Transportes, el Instituto de Pensiones y la Secretaria de Obras Públicas en la era de Mario López Valdez son tres de las dependencias que tienen pendientes ante la Auditoría Superior del Estado.

“Las denuncias no se han concluído”, dijo la Auditora Emma Guadalupe Félix Rivera.

Esas tres dependencias fueron auditadas por temas específicos y ahora, a través de informes especiales, se revelan datos que podrían concluir en asuntos penales.

Caso ISSSTESIN

De acuerdo con Félix Rivera, se detectó irregularidades en los recursos del ISSSTESIN hasta por 900 millones de pesos, sólo por una muestra específica de los recursos que se otorgaron entre 2013 y 2017.

Se señaló que se enviaron distintos pliegos de observaciones para que se que se aclare observaciones de distintos tipos, por ejemplo en el otorgamiento de las jubilaciones o la determinación de usar los recursos destinados para el Fondo de Vivienda de los Trabajadores para pagar pensiones.

“Si hay dinero etiquetado para una cosa, debe usarse para eso”, indicó Félix Rivera.

Entre las observaciones se involucra, aseguró, a líderes sindicales.

En total, fueron 63 pliegos de observación que se encuentran en proceso de notificación para que sean aclaradas, cada una con un plazo máximo por 30 días.

De no responderse las notificaciones con documentos que avalen el manejo del dinero, la Auditoría Superior del Estado podrá imponer denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción.

 Los Lores Constructores de Malova

Caso Tiburonario y Obras Públicas

Otro de los casos por los que se tiene expedientes abiertos es el del Tiburonario que se construyó en el Puerto de Mazatlán.

Esa obra incurrió en distintas irregularidades que han sido observadas desde años atrás, desde el proceso de contratación y de construcción hasta el derrumbe de una de las peceras que provocó el derrame de miles de litros de agua y la muerte de especies.

La Auditoría Superior del Estado, indicó Emma Guadalupe Félix Rivera, hizo un análisis y encontraron que hay observaciones que ya se han respondido y otras que hay en proceso, pero que en este nuevo estudio se desprendieron más.

Esas observaciones, indicó, son hacia la Secretaría de Obras Públicas y las personas que estuvieron a cargo del proceso general.

 

Denuncia penal contra Vialidad y Transportes

Un caso más es el de Vialidad y Transportes, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

En esa dependencia se auditó la administración entre 2015 y 2017, encontrándose irregularidades en mil 32 trámites diferentes, entre ellos el de emplacar vehículos con reporte de robo.

Sobre ese delito, se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción, en la que se señala, incluso, las posiciones de personas que pudieron haber participado en el proceso.

Sin embargo, indicó, será la Fiscalía Anticorrupción la que lleve el caso ante los tribunales y Gobierno del Estado dé seguimiento por ser, durante un procedimiento de ese tipo, la víctima u ofendida, por ser quien administra el erario.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!