Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Las mujeres en la obra de Juan Rulfo
La Felimaz ofrece a alumnos de la Prepa Mazatlán conferencia impartida por Ángela Camacho y Juan José Rodríguez
08/03/2017 | 6:43 PM
Marcar como favorita

En el Año Rulfo, la Feria del Libro de Mazatlán arrancó su programa de conferencias el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; unieron las dos conmemoraciones y decidieron ofrecer un enfoque en las mujeres que son personajes en las obras del autor de cuento y novela más celebre de México.

Juan Rulfo tiene dos obras literarias, la novela "Pedro Paramo" y el libro de cuentos "El llano en llamas". La actriz Ángela Camacho le habló a un grupo de alumnos de la Preparatoria Mazatlán; ella escogió el cuento "Es que somos muy pobres", lo leyó de una manera dramatizada para captar la atención de los jóvenes, después habló de cómo retrata a la mujer este cuento.

La historia inicia con la trágica muerte de una vaca, "La serpentina", a la que se llevó una crecida del río. Ese animal era la dote de una joven a la que su padre quiere salvar de la prostitución, dándole en propiedad esa vaca, para que tenga que ofrecer a su matrimonio y no por ser pobre tenga que prostituirse como sus otras dos hermanas.

“Juan Rulfo lo que hace en sus cuentos es hablar de la condición de los seres humanos, en este cuento vemos que el escritor expone una realidad para que los lectores saquen sus propias conclusiones, en el campo mexicano las únicas opciones para una mujer eran casarse o dedicarse a la prostitución”, comentó.

“Vemos que la mujer vale por lo que trae a un lado, su dote, pero no por lo que es, un ser humano con un potencial, es claro que en este momento muchos pensamos que una mujer no necesita tener un compañero para ser, simplemente es un individuo por sí sola y su futuro depende de lo que ella decida”.

El escritor Juan José Rodríguez mencionó que "Susana San Juan", una de las protagonistas de la novela de Juan Rulfo es determinante en la novela "Pedro Paramo".

“Se dice que Juan Rulfo se atoró con esta novela porque no tenía una voz femenina, fue cuando él encontró la voz de 'Susana San Juan', en la que explora a una mujer indescifrable. El personaje está hablando desde un ataúd, desde ahí se escucha su soliloquio”, comentó.

“En 'El llano en llamas' y en 'Pedro Páramo' se lee el machismo autoritario que sigue vigente de alguna manera en México, pero ojo: Juan Rulfo no lo defiende, no lo pregoniza, simplemente lo plantea como una realidad mexicana. Las mujeres en la obra de Juan Rulfo son secundarias, pero son fundamentales”.

Comentó que son el contrapunto, que le da matices especiales a los cuentos y sobre todo a la novela de "Pedro Páramo", con la presencia contundente de "Susana San Juan".

“Les sugiero que tomen los libros, una persona que lee no puede ser engañada, los libros despiertan la imaginación, el pensamiento y sobre todo reviven el musculo de la reflexión. Dejen de ver el mundo detrás de sus pantallas y, por favor, aléjense del genocidio de las redes sociales para estar en el mundo real de los libros, los sueños y la imaginación”, dijo.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades