"Las mujeres en Sinaloa siguen viviendo con miedo, dice activista sobre nuevos feminicidios"

"La directora del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses reprobó la violencia contra las mujeres, luego de que dos jóvenes aparecieran asesinadas esta mañana en Culiacán"

“En Sinaloa, las mujeres seguimos viviendo con miedo”, expresó Conzuelo Gutiérrez, directora del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, quien exhortó a las autoridades a poner todos los recursos humanos, materiales y económicos para resolver estos casos y todos los de desapariciones y feminicidios.

“Esto tiene que ver con la impunidad que sigue en nuestro estado, mientras las instituciones no hagan su trabajo, mientras no den resultados de los objetivos por los cuales fueron creadas, pues seguramente las mujeres seguiremos sufriendo las consecuencias”, dijo la abogada.

En la experiencia que tiene como colectivo dando seguimiento a casos de mujeres violentadas, Gutiérrez aseveró que la pandemia ha sido motivo para que las mujeres sufran todo tipo de violencia, en específico el feminicidio, así como las desapariciones de mujeres jóvenes, lo cual lamentó, pues en muchos casos van de la mano.

“Habría qué revisar la eficacia del Protocolo Alba, también habría qué ver la estrategia y si se está trabajando de acuerdo a su estrategia, de acuerdo al protocolo, porque ya hemos insistido otras veces en los protocolos, porque en la práctica no se llevan a cabo”, refirió.

La activista por los derechos de las mujeres consideró que es importante seguir insistiendo en el cumplimiento de la ley y observar el trabajo de las instituciones para asegurar la seguridad y la vida de las mujeres, que es uno de los derechos fundamentales, lo cual debe garantizar el Estado.

“Es la Fiscalía es la que tendrá y tiene la responsabilidad de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. Ojalá y la Fiscalía actúe con prontitud y esclarezca el hecho sobre todo porque en la medida de que la fiscalía rinda frutos, seguramente también en esa medida se inhibe el delito y los agresores se detienen para cometer este tipo de delitos”, abundó.

También hizo énfasis en la importancia de la prevención, pero que es necesario conocer más información para hacer un análisis completo de los móviles y clasificar los feminicidios, lo cual la Fiscalía no siempre hace.

“La mayoría de esos casos, en la carpeta de investigación no existe ni un móvil, solo existen algunas especificidades que nos podrían dar un dato para saber si es feminicidio, si fue torturada, que incluso fue tomada de la vía pública, es decir, catalogarla como feminicidio sí es importante, pero lo más importante sería llegar a esclarecer los hechos, saber quién fue el responsable y conocer cuál fue el móvil que lo llevó a matar de esta manera a las mujeres, que es muy importante para el análisis poder prevenir este tipo de delitos”, explicó.

Esta carencia de información por parte de la Fiscalía, la cual Gutiérrez consideró elemental, no lleva línea de investigación siquiera, ni bases y no permite hacer un análisis completo, por eso insiste en el trabajo de la Fiscalía en este momento, para darle certeza a las víctimas y a los familiares porque es un derecho que tienen, el derecho de verdad y a la justicia.

El actuar de la sociedad

La sociedad también tiene un papel en el actuar de estos delitos, expuso la presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, para compartir fichas y visibilizar a las mujeres para que regresen a casa.

“Tenemos una responsabilidad no solo socializar, sino estar pendiente de lo que está pasando, porque ahorita en el confinamiento es muy difícil que la sociedad aportemos algo, porque estamos en nuestras casas, pero vamos a insistir y seguir trabajando, y las instituciones que tienen la principal responsabilidad y la sociedad hacer lo propio”, concluyó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!