|
""

"Las Rastreadoras de El Fuerte, cinco años de búsqueda y lucha"

"El contingente fue recibido por el Oficial Mayor, Fabián Cota, quien ofreció una disculpa por la ausencia de la Alcaldesa Nubia Ramos, pero se comprometió en su nombre a otorgar todo el apoyo que Las Rastreadoras requieran para realizar sus búsquedas."

El Fuerte._ En conmemoración del aniversario de esa dolorosa labor que iniciaron en 2014, el colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte realizó este jueves su tradicional Marcha del Silencio.

El punto de reunión fue el mismo, en la entrada a El Fuerte, junto a aquella gasolinería donde por última vez se vio con vida al hijo de Mirna Nereida Medina Quiñónez.

Bajo un sol estival que abrasa y abraza hasta sofocar, el grupo conformado mayormente por mujeres irrumpió en el rutinario trajinar del Pueblo Mágico, con pasos incansables que retumbaban en la empedrada y que atraían las miradas y las voces. El contingente también incluyó algunos niños pequeños que, sin hablar ni entender del todo, suplicaban el regreso de papá o mamá, o de ambos.

En su carácter de líder, Mirna marchó al frente, pero en esta ocasión no iba sola, la flanquearon Aracely Sepúlveda, visitadora regional de la CEDH; Cyntia del Rincón, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y Enrique Camargo, representante de la Comisión Nacional de Búsqueda. También se incorporó el abogado y activista Carlos Valle Saracho.

El 14 de julio de 2014, Roberto Corrales Medina, hijo de Mirna, abordó una camioneta Explorer de color negro en esa gasolinería ubicada en la entrada a El Fuerte, donde vendía 'chácharas', y ya no se supo de él.

Cuando Mirna acudió a las autoridades, para denunciar su desaparición y pedir que lo buscaran, las palabras del comandante de la Policía Municipal se le clavaron en el pecho: nosotros no buscamos, le dijo. Así que ella se decidió a rastrear los montes, los campos, los cerros, olisqueando ese aroma de muerte que brota de la tierra transgredida como un grito desesperado.

Otras mujeres se le unieron para buscar a sus hijos y a sus esposos, y así surgió, en aquel septiembre de 2014, el Grupo Desaparecidos del Fuerte, que algún tiempo después sería rebautizado por el periodista Javier Valdez como 'Las Rastreadoras'.

APLAUSOS AL CIELO

La marcha culminó, como siempre, en Palacio Municipal, que luce ya ataviado para la fiesta del Día de la Independencia, que se celebrará este fin de semana.

El contingente fue recibido por el Oficial Mayor, Fabián Cota, quien ofreció una disculpa por la ausencia de la Alcaldesa Nubia Ramos, pero se comprometió en su nombre a otorgar todo el apoyo que Las Rastreadoras requieran para realizar sus búsquedas.

El discurso de las madres de desaparecidos no incluyó esta vez protestas altisonantes, como consecuencia en gran parte de que en noviembre de 2017 el entonces Presidente, Enrique Peña Nieto, haya promulgado la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, que fue la primera respuesta gubernamental contundente a los reclamos de las familias de desaparecidos.

"Son cinco años de lucha, cinco años de búsqueda. Hemos encontrado casi 200 cuerpos, es muy importante hacer esta mención, porque al gobierno le tiembla cuando hablamos de cifras, pues estamos evidenciando la inseguridad", expresó Mirna.

"Esperemos que este próximo año sea en el que encontremos más tesoros, pero sobre todo, en el que logremos que ya no tengamos más desapariciones", añadió.

El momento fue apropiado y aprovechado para recordar a Lucía Castro, 'rastreadora' fundadora que falleció aquel septiembre de 2014 en un accidente cuando se dirigían a una reunión con autoridades de la Fiscalía del Estado.

Y es que hace una semana se confirmó mediante estudios de ADN que los restos de un hombre, localizados el 24 de julio, corresponden a Octavio Castro, hermano de Lucía, quien estaba desaparecido desde mayo de 2013.

"Octavio tenía seis años desaparecido, y nosotras le hicimos la promesa a Lucía que lo íbamos a buscar hasta encontrarlo. Hoy quiero decirles que Octavio fue localizado en una fosa clandestina, junto con otros dos compañeros, en un arroyo. Le hemos cumplido la promesa a Lucía, y quiero pedirles un aplauso hasta el cielo, porque yo sé que allá está ella y está contenta", pronunció la lideresa del grupo.

LAS CIFRAS

El 14 de julio de 2017, exactamente a tres años de la desaparición del hijo de Mirna Medina, Las Rastreadoras encontraron un cráneo y algunos pocos pedazos de hueso en las faldas de un cerro, ubicado en las inmediaciones de Ocolome. Unos días después se confirmó que eran los restos de Roberto, fue todo lo que ella pudo recuperar de su hijo.

Cuatro meses después fue promulgada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y actualmente, Mirna Medina forma parte del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado reportó contar con 4 mil 265 denuncias con desapariciones que datan desde 2007, pero la líder de Las Rastreadoras considera que esa cifra se queda muy por debajo de la realidad, ya que como colectivo tienen registrado un padrón de mil 260 desapariciones tan solo en los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa de Leyva y Guamúchil, y desde 2014.

En el segundo informe de actividades presentado por el Fiscal Juan José Ríos Estavillo, se indica que las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Desaparición Forzada de Personas, No Localizadas o Ausentes, acordaron el inicio de 922 carpetas de investigación, iniciándose algunas de ellas por más de un tipo penal, siendo un total de 981 conductas delictivas.

Sin embargo, sólo se resolvieron 216 carpetas de investigación: 181 por no ejercicio de la acción penal, 22 por incompetencia, siete por archivo temporal, y seis se judicializaron ante los organismos jurisdiccionales competentes.

De las carpetas judicializadas, se logró dictar prisión preventiva a cuatro personas, dos por el delito de homicidio doloso y dos por privación de la libertad personal.

Asimismo, se informa que durante este segundo año de actividades, se logró localizar a 306 personas desaparecidas, de las cuales se encontraron 232 vivas y 74 sin vida.

Las Rastreadoras de El Fuerte han recuperado los restos de 178 personas desde septiembre de 2014, de los que han logrado identificar 136 para entregarlos a sus familiares.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!