"Le amarra Conapesca las manos a organizaciones pesqueras; apoyos van directo al pescador"

"El presupuesto es recortado pero suficiente; sí alcanza para los subsidios a energéticos y motores marinos, advierte el titular de Conapesca, Raúl Elenes Angulo"

Al reconocer que habrá un presupuesto “recortado pero suficiente”, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, advirtió que los apoyos al sector pesquero ya no se entregarán a través de organizaciones, sino de manera directa a pescadores y acuacultores para evitar prácticas de corrupción.

En rueda de prensa, confirmó que la reducción será del 30 por ciento para este año, en el que ejercerán la cantidad de mil 875 millones de pesos.

De esos recursos, mil 159 millones se aplicarán en el Programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola para garantizar el apoyo para combustible de embarcaciones. El resto del presupuesto, cerca de 716 millones, se destinará a gasto operativo.

El funcionario reveló que se detectaron malos manejos con las tarjetas de gasolina y los motores marinos, por lo que cambiarán las reglas de operación sin reducir los subsidios en esta materia ni en los combustibles.

Además, adelantó, se pondrá especial interés en zonas marginadas del país, sobre todo en el Sureste con el fin de mejorar la calidad de vida y alimentación de comunidades marginadas.

“Para los productores que tengan incertidumbre, sí va a haber apoyos para la gasolina, el diesel, motores marinos, todo eso está disponible con nuevas reglas, nuevos esquemas, una nueva supervisión para que no haya abusos ni desvío de recursos, que los mismos productores han denunciado en el caso de los energéticos”, declaró.

Elenes Angulo añadió que estas medidas son acordes a la política de austeridad del gobierno federal y a a la decisión de eliminar los intermediarios en los programas sociales, para combatir su uso político o electoral.

“Ya lo anunció el Presidente (Andrés Manuel López Obrador): en todo el Gobierno Federal, aquí no va a ser la excepción, ya no habrá apoyos etiquetados a tal confederación, sino de forma individual, queremos que (las organizaciones) regresen a su función original: de ser aglutinadores y facilitadores de sus mismos agremiados”.

El trámite, acotó, será de manera personal, ya no en bloque ni por organización. Se harán nuevas reglas y los productores que califiquen serán los beneficiados.

Inauguran el programa Bien Pesca

Los pescadores ribereños, de aguas continentales, tripulantes de embarcaciones pesqueras y trabajadores de las unidades de producción acuicolas del país tendrán acceso al Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuacultores (BienPesca) -antes ProPesca-, con el que se otorga capacitación y un apoyo económico de manera directa a los trabajadores.

Entre otros objetivos, dijo el comisionado, la Conapesca promoverá la acuacultura rural, el mejoramiento productivo de los embalses, y la adquisición de insumos biológicos, para mejorar las condiciones de bienestar social de las zonas marginadas del país.

“Estaremos presentes en cada una de las zonas donde se requiera nuestra presencia para conocer, de manera directa, cada una de las problemáticas y resolverlas dentro de nuestras competencias”, puntualizó.

CIFRAS

$1,875 millones

es el presupuesto que ejercerá la Conapesca para 2019

30%

es la reducción que representa esta partida en comparación con el año pasado

$1,159 millones

de esos recursos se aplicarán en el Programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola para garantizar el apoyo para combustible de embarcaciones.

$716 millones

se destinarán al gasto operativo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!