"Ley de Residuos en Sinaloa no significa privatización de recursos sólidos, dice Roberto de la Meza"

"El experto en Derecho Ambiental dijo que esta ley habla de la viabilidad de otorgar concesiones a empresas privadas, pero eso no significa privatizar"

La Ley de Residuos en Sinaloa que entró en vigor el pasado 26 de septiembre, no significa la privatización de la gestión de los recursos sólidos, manifestó Roberto de la Maza Hernández, experto en Derecho Ambiental y participante en el proceso de elaboración de la Ley de Residuos en Sinaloa.

Aseguró que la Ley de Residuos habla de la viabilidad de otorgar concesiones a empresas privadas, pero eso no significa privatizar, pues el Ayuntamiento siempre tendrá la decisión de remover o continuar con el contrato de concesión.

“La Ley en ningún punto hay nada que pueda inferir que se está privatizando la basura. Me da la impresión que donde se confunde esta idea es al concesionar los servicios terceros que pueden ser privados, que pueden ser empresas, pero esto no es privatizar

Explicó que los ayuntamientos tienen la facultad de otorgar concesiones o no hacerlo, e incluso dijo, se tiene esta facultad desde la Ley Ambiental para Desarrollo Sustentable.

De la Maza Hernández citó el Artículo 194 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable en donde dice que los Municipios podrán otorgar concesiones para el manejo integral de residuos sólidos urbanos.

Aseguró que la Ley no busca privatizar, sino definir una política pública para la prevención de la generación, valorización y la gestión integral de los residuos domiciliarios, peligrosos, sólidos urbanos y de manejo especial.

Y en dado caso, dijo, quien decidirá cobrar por el servicio serán los ayuntamientos.

“Si se va a cobrar por el servicio, eso es decisión de cada Ayuntamiento y la verdad es que no va a pasar, llevan años sin cobrar y seguramente así va a seguir, pero es decisión de cada Ayuntamiento”, dijo.

Aseguró que más que costos, aumentará la carga de responsabilidad de la población por cuidar que se cumpla con la Ley y los reglamentos.

Por su parte, Eladio Gaxiola Camacho, ingeniero ambiental, manifestó que municipios como Ahome, Guasave, Navolato y Culiacán, han concesionado alguno de los procesos del manejo de los residuos.

Y comentó que, a nivel nacional, sólo dos de las 32 entidades federativas están a la vanguardia en la recolección y disposición final de los residuos: Queretaro y Aguascalientes.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!