"Liberan casetas de peaje de Sinaloa con macroperativo de fuerzas federales"

"Después de casi un año de tomar las casetas, los ‘invasores’ son retirados de manera pacífica"
30/11/2020

Ariel Noriega

Con la presencia de todas las corporaciones de seguridad federales y estatales, las casetas de Sinaloa fueron liberadas durante la noche de este sábado y la madrugada de hoy.

Así, fueron liberadas las casetas de peaje federal de Rosario,. Mármol, Costa Rica, Navolato, Guasave y Los Mochis.

Tomadas desde hace casi un año, 322 días para ser exactos, las casetas desde Rosario hasta Los Mochis permanecían tomadas por personas, la mayoría jóvenes, que reemplazaron a los cobradores de las casetas y comenzaron a cobrar sus propias “cuotas voluntarias” que establecieron alrededor de los 50 pesos. inlcuso, hasta $100.

Al principio eran hombres y mujeres de distintas edades que explicaban que pertenecían a un movimiento que buscaba impedir el cobro de las cuotas, en nombre de la ciudadanía en general.

En los últimos meses, la mayoría de los “invasores” eran jóvenes que portaban chalecos fluorescentes y la cuota voluntaria la convirtieron en obligatoria, aunque siempre permitieron que fuera el conductor el que decidiera el importe que les pagaba.

Anoche, alrededor de las 20:00 horas comenzó un recorrido de cientos de uniformados, encabezados por elementos de la Guardia Nacional de norte a sur, liberando las casetas ubicadas desde Los Mochis hasta Rosario.

El operativo consistió en un contingente con elementos, además de la Guardia Nacional, de la Sedena, Semar, Policía Estatal, Secretaría del Bienestar, Segob, Fiscalía estatal. FGR, CNI, SCT y miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los funcionarios y uniformados se presentaron en las casetas y automáticamente las personas que se encontraban en las casetas se retiraron, sin que se haya presentado ningún incidente.

En cuanto se fueron los responsables de la toma de las casetas, los trabajadores de las empresas que controlan la autopista comenzaron el cobro normal del peaje.

En las casetas permanecen grupos de uniformados resguardando las instalaciones.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!