Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Libran orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, por tortura
Un juez federal ordenó la detención del ex director de Seguridad regional de la Policía Federal y ex colaborador de Genaro García Luna
Noroeste / Redacción
24/09/2020 | 2:57 PM
Marcar como favorita

Un juez federal ordenó la aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, por el delito de tortura, informa esta tarde Telefórmula.

Además de ser funcionario de la Policía Federal, Cárdenas Palomino era uno de los colaboradores más cercanos del ex titular de Seguridad Pública de Felipe Calderón: Genaro García Luna.

Luego de que la Fiscalía General de la República inició la causa penal contra 13 elementos de la Policía Federal por golpear y torturar a cuatro personas que detuvieron el 27 de abril de 2012, se ordenó su detención.

Fue el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, quien lo decretó. El 6 de septiembre pasado.

De acuerdo con los reportes, Luis Cárdenas Palomino habría ordenado y dirigido la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta, hermano y sobrino de Israel Vallarta. Asimismo, los torturó para que confesaran pertenecer a una banda de secuestradores.

Las penas por este delito pueden ir de los 3 a 12 años de cárcel. Así lo establece la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Por otro lado, otras víctimas que aparecen en la denuncia son Eduardo y Ricardo Estrada G. Ambos fueron detenidos y golpeados en su domicilio por 12 elementos de la Policía Federal, quienes obedecían órdenes de Cárdenas Palomino.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades