"Líder de las Sabuesos Guerreras solicita amparo federal para que busque a su hijo"
CULIACÁN._ María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo Sabuesos Guerreras, acudió la tarde de este jueves a los juzgados federales para solicitar un amparo con el que pretende que las autoridades de procuración de justicia busque a su hijo Yosimar García, un policía municipal que fue raptado desde finales de enero de 2017.
“Ya dos años cuatro meses a punto de cumplir Yosimar y pues las autoridades han hecho caso omiso,
entonces en coordinación con la licenciada Yesenia Rojo Carrizosa y yo, un grupo de abogados, estamos haciendo un amparo, porque yo creo que ya basta que las autoridades nos sigan viendo la cara, ya me cansé de caminar, entonces ahora que sea la justicia la que hable más arriba”, señaló.
Después de las 14:00 horas, María Isabel llegó al juzgado con un par de paquetes de documentos con que pretenden convencer al juez de todo lo que ella considera una violación a los derechos humanos suyos y que también han revictimizado a su hijo, por no encontrarlo y tampoco por realizar las investigaciones correspondientes a los responsables de su desaparición.
“Ya basta, ya me cansé”, señaló, “pues que se localice a Yosimar, que se avoquen en realidad a la búsqueda de Yosimar, pues el estado es en parte culpable de eso, yo creo que es un servidor público y tiene que ser buscado”.
María Isabel admitió tener temor por lo que le pueda suceder a partir de esto, por lo que responsabilizó a las autoridades de los tres niveles por si le ocurre algo.
“... espero que, si algo me pasa, pues ya saben ¿no?, de dónde viene; (apunto) hacia la autoridades, todas las autoridades, locales, nacionales y federales”, expresó.
Dijo que su caso ya lo tienen en la federación, pero apenas cumplirá tres meses, a pesar de que esa fue la petición desde un principio.
“Yo estuve tocando puertas y puertas y siempre me lo negaron”, agregó.
María Isabel, quien es una de las líderes fundadoras del colectivo Sabuesos Guerreras, señaló que éste que pretende dar es el primer de muchos que esperan.
“Este es un primer paso, y pues yo creo que las demás compañeras, en el colectivo somos más de 180, entonces tal vez sean más de 180 amparos; creo que es el paso que nos faltaba y yo creo que de ahí nos vamos a agarrar, este es el inicio y pues vamos con todo”, dijo.