"Llama CEDH a gobiernos a garantizar seguridad e informar con veracidad"

"Además los conminó a evitar el caos y la confusión que generaron los vacíos de información durante la jornada violenta que vivió Culiacán la tarde del jueves"

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para restablecer el orden en Culiacán y la seguridad pública de Sinaloa.

Además los conminó a evitar el caos y la confusión que generaron los vacíos de información durante la jornada violenta que vivió Culiacán la tarde del jueves, durante los innumerables ataques de grupos armados, debido a la retención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, por fuerzas federales.

“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, condena enérgicamente los hechos de violencia ocurridos el día de ayer en la ciudad capital y en distintas partes del estado de Sinaloa”, dice el comunicado. “Hacemos un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que de manera inmediata ejecuten las acciones tendientes a restablecer el orden y la seguridad pública de quienes habitamos esta entidad federativa.”

“Igualmente, conminamos a las autoridades para que proporcionen información oportuna y veraz, a través de los medios pertinentes, para evitar vacíos de información que generen confusión e incertidumbre en la sociedad”.

Desde las 15:00 horas, un operativo mal aplicado por las fuerzas armadas que buscaba ejecutar una orden de aprehensión contra Guzmán López, provocó una reacción violenta de varios grupos de civiles armadas, que amedrentaron a la ciudadanía y se enfrentaron a militares y policías.

El resultado del fallido operativo fue ocho soldados retenidos, 19 bloqueos a vialidades, 14 agresiones con arma de fuego a personal del Ejército y la Guardia Nacional en Culiacán; tras las agresiones se registraron 7 elementos del Ejército y Fuerza Aérea heridos por arma de fuego, 68 vehículos militares con impactos de arma de fuego y agresiones al cuartel militar en Culiacán y a la sede del C4 estatal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!