Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Llaman a Calderón a analizar TLCAN
Aprueban punto de acuerdo para exhortar al Presidente a convocar a una nueva mesa de negociación con organizaciones campesinas
05/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO (APRO)._ Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Presidente Felipe Calderón a convocar a una nueva mesa de negociación con organizaciones campesinas.
El objetivo es analizar la posibilidad de revisar el capítulo agropecuario del TLCAN, que elimina los aranceles en la importación de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo.
"La Comisión Permanente muestra su preocupación ante la apertura total del capítulo agropecuario del TLCAN”, señalaron los legisladores.
"Resuelve exhortar al Ejecutivo federal a establecer a la brevedad una mesa de diálogo y negociación con las organizaciones campesinas en el marco de Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, para el propósito de analizar la conveniencia de revisar el capítulo agropecuario del TLCAN y establecer las medidas que permitan resolver la situación del sector agropecuario", dice acuerdo aprobado, a pesar de las reticencias del PAN.
Y es que los panistas condicionaron su apoyo a que priistas y perredistas dejaran de exigir al Gobierno federal la renegociación del capítulo agropecuario.
En respuesta, diputados y senadores del PRI aceptaron modificar su propuesta de punto de acuerdo para pedir de manera urgente a Canadá y Estados Unidos la revisión del capítulo agropecuario del tratado.
Los perredistas consiguieron que se incorporara a las organizaciones campesinas en una mesa de diálogo con las autoridades federales para buscar solución a los problemas del sector agropecuario.
A pesar del acuerdo, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, dijo que hace falta algo más para atender la emergencia por la desgravación del maíz, frijol, azúcar y leche en polvo.
"Por supuesto que esto no es suficiente. Falta una mayor participación del pleno de los diputados y senadores. Creemos que se puede instalar una mesa conjunta entre legisladores y el Ejecutivo para ver qué podemos hacer", mencionó.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades