|
""

"Llaman a Guasave el valle de la muerte, por uso de plaguicidas"

"Socializa Sanidad Vegetal reglamento para erradicar el uso de agroquímicos que ya están prohibidos en los productos de exportación"

GUASAVE._ Por el alto número de casos de cáncer que están supuestamente asociados al uso de plaguicidas, a Guasave le llaman “el valle de la muerte”, lamentaron expositores en una reunión realizada en la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, para socializar el reglamento sobre el uso de estos productos.

Convocado por la AARSP y por la Junta Local de Sanidad Vegetal de Guasave, el encuentro reunió a representantes del Sector Salud, organizaciones agrícolas y apícolas, regidores y autoridades estatales.

“Guasave tiene que ser el pionero en reglamentar estos insecticidas. Tenemos un catálogo de insecticidas que es el mismo que usamos para las exportaciones para no tener ningún problema en la frontera”, expresó Juan de Dios Santos Soto, presidente de la JLSVG.

El representante agrícola expuso que el proyecto que traen ya va muy adelantado e incluso la semana pasada lo presentaron ante la Alcaldesa Aurelia Leal López, quien puso a disposición el departamento jurídico del Ayuntamiento para ayudarles a sustentar y darle forma al reglamento.

“Está siendo aceptado, nada más que debemos cumplir con los lineamientos, tiene que pasar por Cabildo, reglamentarlo, hacer una reunión general de productores y técnicos y llevar la propuesta al Congreso del Estado”, manifestó.

Santos Soto destacó que incluso los técnicos y los propietarios de las casas comerciales que venden los productos que están buscando erradicar están en sintonía con ellos en busca de tener un campo y un medio ambiente más sano.

“No queremos ningún problema, invitamos a los ingenieros, a las casas comerciales, a los productores de Guasave a unirnos a este proyecto con la finalidad de iniciar una cultura nueva que tanto deseamos, ya hemos tenido encuentros con los ingenieros de las casas comerciales, los mismos dueños de las casas comerciales, estamos en común acuerdo, pero necesitamos oficializar este reglamento y este catálogo”, indicó.

El reglamento, entre otras cosas, plantea un catálogo de más de 300 agroquímicos que son los mismos que están autorizados por la FDA de Estados Unidos para usarse en los productos que son de exportación.

“Insisto en que no debemos autodevaluarnos y que los productos que están sujetos a estos insecticidas avalados por la FDA también los consumamos nosotros, nuestras familias y las nuevas generaciones, y buscar nuevas alternativas para buscar un medio ambiente más sano y consumir alimentos sin residuos tóxicos”, aseveró.

Actualmente, lamentó, se da el uso indiscriminado de plaguicidas tóxicos que están prohibidos en Estados Unidos en la producción de alimentos que se quedan para el consumo local o nacional, dañando la salud de los consumidores.

Sergio García Montoya, director de Salud municipal, expuso que el problema es serio, por ello es que se debe buscar eliminar el uso indiscriminado de productos tóxicos.

“Tenemos que ver el gran problema de salud que está siendo el uso de plaguicidas, fumigantes en nuestro municipio, que es el corazón agrícola de México y que también es ‘el valle de la muerte’, los casos de leucemia cada vez son más grandes”, lamentó.

El doctor se pronunció a favor de que los agroquímicos sean aplicados bajo supervisión de técnicos capacitados que sean quienes expidan la receta de qué productos utilizar, basados en el catálogo que se pretende emitir en el reglamento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!