|
"SALUD"

"Llaman a no bajar la guardia en Sinaloa por coronavirus"

"Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, encabeza segunda sesión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud"

CULIACÁN._ Si bien el Sistema de Salud Pública del Estado sí está preparado para atender el COVID-19, Sinaloa se encuentra en el escenario 1 de epidemiología, donde se tiene solo un caso importado confirmado, el cual se mantiene aislado y sin síntomas graves, pero no hay que bajar la guardia, manifestó Efrén Encinas Torres, titular de la Secretaría de Salud.

Con la finalidad de continuar accionando las medidas de prevención y contención del COVID-19 en Sinaloa, la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Protección Civil, COEPRIS, Cruz Roja, H. Ayuntamiento de Culiacán y SEPyC, entre otros, realizaron la segunda sesión extraordinaria del Comité Estatal Para la Seguridad en Salud.

Durante la sesión, se ratificaron los acuerdos tomados en la primera sesión extraordinaria realizada el pasado 28 de febrero, denotando que ya se realizó la capacitación al personal epidemiológico, se detalló que se cuenta con insumos necesarios para la toma de muestras, así como equipos y trajes especiales en caso de detectar pacientes portadores de COVID – 19.

Tres nuevos casos sospechosos de coronavirus son detectados en Veracruz. Dos habrían viajado a Italia

“No hay que dejar esto tirado a la borda, aquí comentamos algunos detalles que nos hablan que hay ventanas de oportunidad como dicen los que se encargan de la calidad, en todo el esquema, estamos en la curva del aprendizaje otra vez, hay que trabajar más acelerados, así como lo estamos haciendo, sin pausas, no podemos bajar la guardia, esto es continuo y es sistémico, cualquier cosa le pega al otro y ahí va la cadenita, de tal manera que estamos en un equipo”, manifestó.

Asimismo, durante esta sesión, se determinó la colocación de banners informativos sobre este virus en aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Mochis, donde además el personal médico de cada aeropuerto ha sido ya capacitado para la revisión oportuna de pasajeros provenientes de países donde se tiene brote de COVID – 19.

Además, se convocará a una sesión con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, autoridades portuarias y de migración, para reforzar el trabajo que se ha venido haciendo de manera coordinada a fin de identificar pasajeros que vengan por tierra, mar y aire, provenientes de países con brote epidemiológico de COVID-19.

Finalmente se determinó que dicho comité realizará su próxima sesión extraordinaria el día lunes 9 de marzo, a excepción de alguna emergencia que se genere, puntualizando que en Sinaloa el COVID-19 se mantiene contenido y reiterando el llamado a la población a no generar pánico y continuar con las medidas necesarias tales como; el lavado continuo de manos, la utilización de gel alcoholizado, tener un estornudo educado con el antebrazo y sobre todo acudir a una unidad médica en caso de que se tenga un cuadro de gripa que agrava de manera rápida con fiebre continua y dificultad para respirar.

Resulta negativo caso sospechoso de coronavirus en Culiacán; la cifra se mantiene en uno confirmado

 

Mejora paciente detectado con coronavirus en Culiacán

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!