|
"En Semana Santa"

"Llaman a prevenir accidentes y delitos"

"La Secretaría de Seguridad Pública exhorta a la población a actuar con mucha prudencia y responsabilidad para prevenir accidentes"

    Un llamado a la población en general y a la ciudadanía a actuar con mucha prudencia y responsabilidad para prevenir accidentes carreteros, así como ahogamientos en playas y centros recreativos, en busca de lograr un periodo vacacional de Semana Santa blanco, hizo la directora de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, Reina Guadalupe Valdez Castro.
    "Las recomendaciones generales y el llamado a la ciudadanía es a actuar con mucha prudencia y con mucha responsabilidad, estas vacaciones los accidentes viales y carreteros se incrementan entre un 20 y un 22 por ciento, y los robos a casas habitación entre un 20 y un 21 por ciento, ello nos hace que reforcemos este esquema de seguridad a través de medidas como antes de salir de casa asegurar la vivienda para que no pueda ser presa de un robo a casa habitación", añadió Valdez Castro en conferencia ayer para difundir la campaña Vacaciones Seguras, que por sexto año consecutivo se lleva a cabo en la entidad.
    Agregó que esta campaña, como parte del operativo, tiene como finalidad la prevención de los accidentes viales y carreteros en los 18 municipios del estado, la cual está siendo llevada a la ciudadanía a través de materiales gráficos que se reparten en los principales cruceros de los puntos estratégicos de la entidad, en mercados, casas, en centros escolares, así como en medios electrónicos y redes sociales, espectaculares, todo en busca de un periodo vacacional más seguro.
    Para evitar daños en el patrimonio se les recomienda cerrar puertas y ventanas, cerrar el suministro de gas y de electricidad y recordar que el suministro de electricidad es un flujo constante, por lo que ante cualquier tipo de desperfecto si deja conectados sus aparatos eléctricos puede terminar en algún incendio.
    "Si su periodo vacacional va a ser extenso se recomienda que encargue la casa con un vecino que recoja su correspondencia, que limpie su entrada para que éste no dé el aspecto de estar sola", continuó.
    "Si va a salir a carretera es importante que revise las condiciones de su vehículo, que pueda tener las herramientas necesarias en caso de algún percance como la llanta extra, el gato hidráulico, hay que revisar los frenos, las direccionales, las luces, es importantísimo usar el cinturón de seguridad, si los niños viajan con usted deben hacerlo en la parte posterior, en una silla especial para los niños pequeños, es importante respetar los límites de velocidad, respetar los señalamientos viales que sobre la carretera están".
    Si no va a salir de la ciudad debe respetar las indicaciones y señalamientos viales, añadió.

    Menos, que en 2015
    Dijo que se busca disminuir las estadísticas de la Semana Santa del año pasado en la en la entidad cuando se registraron 33 muertes, mientras que en el mismo periodo del 2014 fueron 53, y si bien hubo un decrecimiento en los decesos también lo es de que se trata de vidas humanas.
    De los 33 decesos del año pasado 17 fueron por accidentes viales y carreteros, cinco de ellos fueron por conducir en estado de ebriedad y 10 por algún tipo de conducta imprudente del conductor como no usar el cinturón de seguridad, no respetar los límites de velocidad, entre otros.
    No se debe usar el teléfono celular al manejar, pues el llevar una mano ocupada o simplemente la atención desviada del volante o del camino puede generar accidentes.
    "En las playas la recomendación y la instrucción de la autoridad es que este año no se va a permitir la entrada de vehículos y tampoco de animales, lo anterior con la finalidad de proteger a la ciudadanía en distintos ámbitos tanto se seguridad como por salud de las mismas playas", reiteró.

    Sumarán esfuerzos
    En las vacaciones que hoy inician más de 10 mil elementos de las diferentes instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de los tres niveles de Gobierno, así como de auxilio y rescate estarán sumando sus esfuerzos y energías para salvaguardar a la población y la invitación es a hacerse de un esquema preventivo para evitar desgracias.
    Además hizo un llamado a los padres a no descuidar a los hijos en ningún lugar para prevenir que sufran algún incidente.
    Expresó que también se pondrá especial atención en las partes de los ríos que son más concurridas en estas fechas para prevenir incidentes.
    Puso a disposición de la ciudadanía el teléfono de emergencias 066 para reportar cualquier emergencia, y el 089 para hacer denuncias anónimas informando de qué se trata y en qué lugar está ocurriendo para que la autoridad correspondiente acuda al lugar a brindar la atención respectiva.

    CIFRA
    22%
    Llegan a aumentar los accidentes viales en vacaciones

    CUADRO
    Para evitar daños
    En casa
    - Cerrar puertas y ventanas
    - Cerrar el suministro de gas y de electricidad

    Si sale a carretera
    Revisar las condiciones de su vehículo

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!